Activación
El canciller de Colombia aseguró que la activación del TIAR para Venezuela no busca una intervención militar | Foto: Archivo

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, rechazó las declaraciones de Nicolás Maduro, en las que anunció que desplegaría tropas militares en la frontera. Aseguró que su país no caerá en las provocaciones del régimen de Venezuela.

“Colombia no se va a dejar provocar. Las autoridades están listas para cumplir con su deber. Seguiremos trabajando política y diplomáticamente, independientemente de las bravuconadas de Maduro”, manifestó Trujillo.

Trujillo agregó que las actitudes de Maduro crean una situación de crisis no solo para Venezuela y Colombia sino para la región. Agregó que la fuerza pública garantizará la soberanía del territorio colombiano, publicó Caracol Radio.

«La amenaza de Maduro la siente Colombia desde hace mucho tiempo. Es una amenaza que proviene del régimen chavista, que se ha prolongado durante el régimen madurista”, dijo.

Indicó que la amenaza se refleja cuando Maduro abre las puertas para que grupos terroristas accionen en el territorio venezolano.

Alerta naranja en Venezuela

Nicolás Maduro declaró el pasado martes alerta naranja en los estados fronterizos con Colombia por considerar que existen amenazas de agresión por parte del gobierno de Iván Duque.

«Quieren acusar a Venezuela de ser el causante de una guerra que tiene setenta años», dijo en un acto en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Maduro se refirió a las declaraciones emitidas por el gobierno colombiano en las que asegura que el régimen chavista mantiene nexos con guerrilleros.

«El gobierno actual de Colombia no quiere la paz, quiere la guerra y lo lamentamos», agregó.

Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quedó a cargo de la ejecución de la alerta naranja.

Maduro también acusó al gobierno de Duque de meter a Colombia en una guerra y de pretender crear un falso positivo para iniciar un conflicto militar con Venezuela.