sin IVA
SCHNEYDER MENDOZA / AFP)

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó que el paso peatonal por la frontera con Venezuela estará habilitado hasta las 7:00 pm durante el día sin IVA.

Las autoridades, sin embargo, mantendrán la modalidad del pico y cédula, informó en un comunicado la autoridad migratoria. Es decir, solo podrán entrar a Colombia aquellos ciudadanos cuyas identificaciones terminen en 2, 4, 6, 8 y 0, reseñó el medio W Radio.

Espinosa señaló que los extranjeros que quieran ingresar al país para comparar productos de primera necesidad y que tengan su cédula inhabilitada deberán exponer su caso a las autoridades, que decidirán si permiten o no el acceso.

Se estima que más de 10.000 venezolanos ingresarán este jueves a Colombia para aprovechar las ofertas por el día sin IVA.

La autoridad aclaró asimismo que el horario se extenderá solo en los puestos de control peatonal. Indicó que los horarios se mantendrán para aquellos que operan de acuerdo con el horario habilitado para la navegación fluvial.

Por este día, Migración Colombia desplegó un operativo especial de atención en frontera, con el refuerzo en el número de oficiales para evitar eventuales contratiempos.

Solo son seis categorías de productos se aplicarán los descuentos: vestuarios y complementos; electrodomésticos, computadores y equipos de telecomunicaciones; implementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario, señaló El Tiempo.

¿En qué áreas no habrá descuentos?

Los artículos y productos que no están dentro de los descuentos del día sin IVA son:

Alimentos de la canasta familiar como cereales, hortalizas y legumbres enlatadas, aceites, gaseosas, derivados lácteos y carnes frías.

Productos de limpieza.

Artículos de belleza y cuidado personal.

Muebles para el hogar como sala, comedor y los artículos de iluminación y decoración.

Cobijas, edredones, sábanas, colchones y almohadas.

Jardines y productos para animales domésticos.

Servicios de turismo y transporte aéreo.

Elementos para vehículos como llantas y baterías.

Bicicletas y triciclos para adultos.

Artículos de fiesta y carnavales.

Programas informáticos y softwares.

Aunque estas categorías no entran en los días sin IVA, algunos comercios aprovechan la fecha para hacer otras promociones que no están relacionadas con la iniciativa del gobierno colombiano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!