Adriana Mejía, régimen
Foto: OEA

Adriana Mejía, viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, acusó al régimen de Nicolás Maduro de “convertir a Venezuela en vía de salida para el tráfico de drogas, lo cual estimula el crecimiento del narcotráfico en la región”.

“Adicionalmente el territorio venezolano se ha venido expandiendo a otras formas de economía criminal: como la trata de personas y la minería ilegal”, agregó.

Indicó que hay evidencia contundente, como ya lo ha expuesto Colombia a la comunidad internacional, de la actividad creciente de grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional, en territorio venezolano.

“Estas organizaciones se benefician de la aquiescencia, negligencia e incluso apoyo de elementos del régimen ilegítimo de Maduro para planear, financiar y ejecutar acciones violentas con el fin de desestabilizar internamente a Colombia”, aseguró.

Mejía participó en un evento organizado por la Americas Society y el Council of the Americas, que contó con la presencia del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó; el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story; y un panel de líderes de la sociedad civil venezolana.

Colombia preocupada por el régimen

“Todos compartimos una sola preocupación: el deterioro del Estado de Derecho en Venezuela, que ha llevado a un detrimento de los derechos humanos, auspiciado por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que continúa usurpando el poder”, puntualizó Mejía.

Señaló que la dimensión humanitaria de la crisis venezolana está íntimamente relacionada con el colapso económico derivado de una mala gestión del régimen, que ha situado a la población venezolana en condiciones precarias que les exigen enfrentar las más grandes necesidades.

Explicó que las condiciones ya depauperadas se han deteriorado aún más con la pandemia de coronavirus.

“La situación que atraviesa Venezuela supone una crisis multidimensional: institucional, económica, humanitaria y de seguridad, y ocupa un lugar privilegiado en la agenda regional”, manifestó.

Apoyará la democracia

Indicó que Colombia seguirá haciendo lo posible para lograr la vuelta a la democracia en Venezuela. Seguirá atendiendo el flujo migratorio de venezolanos.

“Continuaremos prestos para ayudar en las gestiones que el presidente interino Juan Guaidó y a la Comisión Delegada establecida por la legítima Asamblea Nacional estimen pertinentes para avanzar en el restablecimiento del orden democrático y la normalización constitucional en Venezuela como condición necesaria para la superación de esta crisis multidimensional”, recalcó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!