Al menos 15 instituciones de educación privada del eje metropolitano del estado Trujillo afirman estar limitados para cumplir con los nuevos compromisos fiscales que han estipulado las autoridades nacionales y municipales.

Fausto Romeo, director de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, advirtió que las mensualidades de los colegios privados podrían aumentar entre 5 y 12 dólares más por un incremento de entre 4,5% y 6% en el presupuesto del año escolar 2023-2024. Esto por el nuevo tributo que deben pagar para el fondo de pensiones, tras la aprobación de la “Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista”.

Carlos Ojeda, representante del gremio de este sector educativo privado en el municipio Valera (Trujillo), indicó que ese tipo de actividad está regida por la Superintendencia Nacional de Precios Justos, bajo una estructura de costos anuales que les permite aumentar el precio de la matrícula escolar una vez al año, y ello no contempla nuevos compromisos tributarios.

“Cómo le decimos a estas fechas a un representante que vamos a subir la matrícula. La estructura de costos que se aprobó -en la gran mayoría de los colegios- en septiembre del año 2023, no corresponden ni siquiera a la mitad. ¿De dónde sacamos para pagar esos (nuevos) impuestos?”.

El vocero gremial añadió que los servicios públicos incrementaron sus tarifas, y esto sobrepasó la planificación de pagos proyectada a inicios del año escolar. “Una cuota del servicio de agua que estaba en septiembre, hoy en día es ocho veces su valor. ¿Cómo hacemos para poderla pagar si la estructura de costos de cada uno de los colegios está desfasada?”.

El representante del gremio educativo privado comentó que este tipo de instituciones realizan actividades civiles, mas no mercantiles. Por ello solicitan al Ejecutivo ser considerados con subsidios en la cancelación de tributos. “Las escuelas no deberían ser consideradas a dar los aportes que se les pide a las empresas privadas para el fondo de pensiones en aras de mejorar el ingreso de las personas de la tercera edad”.

Explicó que los colegios son organizaciones sin fines de lucro que destinan aproximadamente 70% de su presupuesto para pagar la nómina. Advierte que la contribución de hasta 9% al fondo de pensiones afectará considerablemente el recurso monetario para las instituciones privadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!