Colegio Nacional de Periodistas documentó 355 agresiones a la prensa en 2020
EFE/ Rayner Peña

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, documentó 355 agresiones a la prensa en 2020, entre ellas 61 detenciones arbitrarias y el bloqueo de 15 páginas web.

“Los periodistas venezolanos son detenidos de forma arbitraria, se les agrede físicamente, les roban sus equipos de trabajo. Son objeto de amenazas y hasta se les impide la libre circulación”, dijo Edgar Cárdenas, secretario de la seccional.

El periodista ofreció el balance durante la presentación del reporte del Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios, que recoge la fuerte arremetida del régimen de Nicolás Maduro contra la prensa libre y el ejercicio del periodismo.

“El gobierno pretende imponer un silencio informativo al tratar de criminalizar la libertad de expresión e información. Amedrenta a los periodistas y obliga a los medios a la censura”.

El CNP indicó que ocurrieron 51 agresiones físicas, 34 amenazas, 23 borrados de material, 6 decomisos de equipos, 4 decomisos de equipos a periodistas, 8 emisoras de radio cerradas, 3 robos de documentos personales y 44 hostigamientos.

También hubo 21 denuncias de impedimento de circulación a periodistas, 17 impedimentos de cobertura, 2 medios se vieron obligados a cerrar por la escasez de gasolina, 1 intento de robo de equipos, 51 denuncias por intimidación, salieron del aire 3 programas de televisión, 5 robos de equipo, 2 asesinatos y 4 agresiones verbales.

Cárdenas manifestó que estos hechos demuestran la intolerancia de quienes no creen en la libertad de prensa ni en la democracia. Acusó a Maduro de violar la Convención Americana sobre Derechos Humanos al restringir la libertad de expresión y de información.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo