Covid
Foto: Referencial

La junta directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia emitió un comunicado este viernes refiriéndose a la invitación en la que miembros de Fundación Escuela de Formación del Poder Popular, Fefpp, llama a la ciudadanía a participar en un curso de «médicos insurgentes», con una duración de 15 a 20 días.

«Para atender los problemas de salud y en especial poder formar personal para ayudar a la atención de pacientes con motivo de la pandemia, pretender formar Médicos en 15 días es francamente objetable e improcedente», dice el documento.

El Colegio agrega que la expresión «médicos insurgentes» es incompatible e inaplicable.

«El  ‘médico’ es el profesional de la salud cuya labor se centra en diagnosticar, tratar y ayudar a prevenir todo tipo de enfermedades y lesiones y para lo cual requiere de una formación universitaria, en una Universidad calificada para dictar esa formación, cuyo pensum, por la complejidad del conocimiento de un denso contenido de asignaturas de carácter teórico y práctico, se cumple en un lapso no menor de seis años», aclara.

«Asimismo, ‘insurgente’ es un adjetivo que señala a quien está sublevado o levantado a favor de una causa. El término suele utilizarse como sinónimo de rebelde para hacer referencia a quien manifiesta un rechazo a la autoridad», explicó.

Por ello, instaron al Ministerio de Comunas a brindar asesoría oportuna a quienes propusieron la formación de «médicos insurgentes» y reconocieron la buena intención de los proponentes.

«Reconocemos la preocupación y sana intención de los proponentes, de tratar de ayudar en esta situación tan delicada por la pandemia, pero las autoridades del ministerio a cargo deberían brindarles la asesoría respectiva para contribuir en esa tarea. Quizás la formación de un voluntariado con características y funciones definidas podría ser una de las formas ciudadanas de apoyar al recurso humano calificado para el manejo de la pandemia”, indicó.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!