prensa
Foto: REUTERS

Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, presentó el reporte de agosto. En el octavo mes se reportaron 41 nuevas agresiones a periodistas y medios, por lo que el número de ataques a la prensa en lo que va de año suma 143.

«Las agresiones a periodistas y el  hostigamiento a los medios representan las pretensiones del gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo», señaló Cárdenas.

Ataques a la prensa en agosto

El documento fue elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas. Detalla las siguientes agresiones en agosto:

  • Cierre de programa de radio: 1,
  • Amenazas: 4,
  • Hostigamiento: 5,
  • Intimidación: 7,
  • Bloqueo de medios digitales: 2,
  • Borrado de material grabado: 6,
  • Intento de robo de equipos: 2,
  • Impedimento de cobertura: 14.

Cada vez más difícil ejercer el periodismo

Cárdenas insistió en que el derecho a la libertad de expresión e información se encuentra plenamente establecido en los  instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, fundamentales para la existencia de una sociedad plenamente democrática.

«Sin embargo, se requiere que no solo se reconozca este derecho, sino las garantías para que efectivamente pueda ejercerse con plenitud», indicó.

Asimismo, recalcó que el gobierno venezolano debe detener la política de agresiones a la prensa libre, así como garantizar el derecho ciudadano a informar y ser informado.

«Lamentablemente observamos que cada día es más difícil ejercer el derecho a la libertad de expresión e información. Pues desde las altas esferas del poder se intenta evitar la auditoria pública a través de  vías directas e indirectas. Se llega al extremo de restringir los derechos sin cumplir con el estándar previsto por los instrumentos internacionales, lo que nos lleva a una sociedad desinformada», manifestó.

Roland Carreño

Cárdenas se refirió al caso del periodista Roland Carreño, que fue dado de alta luego de estar una semana hospitalizado con diagnóstico de covid-19 y crisis hipertensiva. Pero posteriormente fue traslado a El Helicoide

«Su crítica situación de salud es producto de la falta de atención médica por parte de quienes lo mantienen preso», denunció.

El 26 de octubre de 2020 el periodista fue detenido por funcionarios policiales, que supuestamente incautaron un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones.

Desde su detención, familiares y abogados han denunciado que el activista de Voluntad Popular no recibe atención médica adecuada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!