SIP El Nacional
Foto: Kenny Linares

«La medida contra el diario El Nacional viene a sumar más oscuridad al panorama informativo de Venezuela, que desde 2013 ha visto cerradas las puertas de más de 104 medios», alertó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en un comunicado emitido por cuadragésima edición del Secretariado Nacional el pasado 16 de mayo.

El CNP también señaló que el embargo contra la sede principal de El Nacional ubicada en Los Cortijos es un paso más en la guerra contra la información veraz, la libre circulación de ideas y sobre todo del trabajo del periodista profesional, formado en las universidades nacionales, que ve mermadas las opciones de trabajar en el país en empresas de tradición, que han servido de escuela a muchos profesionales.

La Sala de Casación Civil del TSJ ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros ($ 13.366.800) como indemnización por «daño moral» a Diosdado Cabello.

Es por ello que el pasado 14 de mayo una comisión conformada por funcionarios del Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, procedió a realizar el embargo del edificio donde funciona la rotativa del periódico.

«El XL Secretariado Nacional considera que ninguna medida administrativa no debe poner en peligro un derecho humano básico como es el de la Libertad de Expresión, pues en esta ocasión la reparación del «daño infligido» no puede ponerse por encima del derecho que tiene la ciudadanía de seguir informándose y accediendo a las opiniones que en ese diario se venían publicando durante más de siete décadas, siendo una de las referencias obligadas del periodismo venezolano», destacó el CNP en el comunicado.

Advirtieron que «esta misma situación se puede presentar en el portal digital La Patilla, a juzgar por las declaraciones del antes mencionado señor Cabello, por cuanto forma parte de la misma demanda».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!