CNP cobertura eventos medios de comunicación
Foto referencial

Este sábado el Colegio Nacional de Periodistas señaló que los medios de comunicación no deberían cobrar la cobertura de eventos o pautas que “incluyan actividades propias de la labor informativa”.

A través de su cuenta de Twitter, el colegiado publicó que este tipo de labores se realizan porque generan información de interés para la sociedad. Por lo que consideran que no deben ser tarifables.

“Los medios de comunicación pueden ofrecer a sus patrocinantes, propuestas promocionales para propaganda, pero en ningún caso que incluyan actividades propias de la labor informativa que prestan”, se lee en la publicación.

En víspera de las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, se han generado debates en las redes sociales por la cobertura de las propagandas electorales por parte de los medios de comunicación.

La asociación venezolana Súmate denunció este viernes que 60,56% de la información y propaganda de las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, difundida en las plataformas digitales de tres de los principales medios del Estado, favorecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según la ONG, durante los 11 primeros días de campaña, el sitio de Venezolana de Televisión (VTV), Radio Nacional de Venezuela (RNV) y YVKE Emisora Mundial, así como sus redes sociales, no cumplieron con la normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), que exige reparto equitativo de tiempos y espacios.

«La cifra de 60,56% de las informaciones a favor del PSUV difundidas por estos tres medios de comunicación social del Estado en sus plataformas digitales, corresponde a 192 del total de las 317 que publicaron del 28 de octubre al 7 de noviembre», señaló Súmate en una nota de prensa.

Cuenta regresiva para elecciones

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral oficializó este sábado 1.200 cambios en las postulaciones. Informó, además, que siguen procesando solicitudes de modificaciones, pero que estas no se reflejarán en la boleta de votación.

Recordó, igualmente, que tal y como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), los votos que reciba un candidato que haya renunciado o haya sido modificado, serán acreditados al candidato sustituto. Esto siempre y cuando haya sido oficial el cambio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!