Registro Electoral CNE - elecciones presidenciales
CNE: El 28 de julio serán las presidenciales. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves los cuestionamientos que ha realizado en gobierno de estados Unidos sobre la organización de las elecciones presidenciales, a celebrarse el próximo 28 de julio.

Mediante un comunicado, el Poder Electoral refutó las críticas que han surgido sobre la imposibilidad de inscribir a la candidata de la Plataforma Unitaria, Corina Yoris. Esto, debido a que la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no tuvo acceso al sistema durante el lapso de postulaciones; que se llevó a cabo del 21 al 25 de marzo.

Según el CNE en el texto, «la democracia venezolana está sustentada en una serie de pilares muy avanzados». Afirmó que la organización del proceso presidencial ha demostrado «amplios estándares» de seguridad y profesionalismo.

CNE sin «responsabilidades»

El CNE resaltó que «no puede asumir responsabilidades por las incapacidades personales de algunas individualidades». Esto, en relación a las denuncias de algunos voceros sobre el proceso de inscripción de candidatos, que no permitió la postulación de Yoris. Y tampoco la de María Corina Machado, candidata electa por los venezolanos en las elecciones primarias del 22 de octubre.

El ente electoral afirmó en el texto que estos voceros «pretenden colocar sus intereses por encima de la legalidad nacional, creyéndose ungidos solo por el designio de un poder externo».

«Toda postulación debe gozar del respaldo de organizaciones políticas registradas o de la voluntad de un grupo importante de electores», agregó.

Resaltó que el Departamento de Estado de EE UU no será el que determine los procesos a seguir en el sistema electoral venezolano. Y,a su vez, calificó que el sistema electoral de EE UU es «obsoleto e ineficiente «. «Cede sus facultades a una conocida cadena de televisión incapaz de procesar y emitir resultados certeros y confiables», apuntó.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!