CNE, El Nacional
Foto: Cristian Hernández / AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este miércoles que prorrogó hasta el viernes 24 de septiembre el proceso de modificaciones y sustitución de candidaturas que vencía hoy.

«El proceso de sustitución y modificación de las postulaciones, así como los lapsos establecidos para el mismo en el cronograma electoral se encuentran sustentados en los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre)», explicó el CNE en un comunicado publicado en Twitter.

En ese sentido, el Poder Electoral destacó que el artículo 62 de la Lopre establece que «las organizaciones podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatas o candidatos hasta 10 días antes de ocurrir el acto electoral».

El organismo indicó además que cumplido el plazo, los partidos podrán presentar las modificaciones y sustituciones para los candidatos nominales a partir del próximo lunes. Sin embargo, en este caso los cambios no se verán reflejados en la boleta de votación.

El CNE también explicó que si el tiempo en que se realiza la sustitución resulta insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, «los votos que se emitan en el mismo lo acreditarán al candidato sustituto».

Actualmente, la Mesa de la Unidad (MUD) afronta conflictos para llegar a acuerdos sobre las candidaturas unitarias en estados del país, como por ejemplo Miranda, que ha sido el caso más mediático a escala nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!