CNE descartó habilitar una nueva jornada de inscripción en el Registro Electoral
EFE/ Miguel Gutiérrez

El Consejo Nacional Electoral no tiene previsto iniciar una nueva jornada de inscripción en el registro electoral, informó este lunes el rector Roberto Picón. Explico que los lapsos del cronograma son estrictos y se debe avanzar hacia los comicios locales y regionales fijados para el 21 de noviembre.

En el operativo, que duró 45 días, se emplearon 1.000 máquinas distribuidas en más de 700 puntos en todo el país.

“La publicidad del CNE recién comenzó hace unos 20 días y los partidos políticos en general tampoco hicieron gran movilización, pero tuvimos 431.122 nuevos inscritos de manera preliminar y 824.656 reubicaciones, además de que también pasaron 134.000 personas para revisar sus datos y verificar que estaba todo correcto”, señaló Picón.

Agregó que es importante que todos los ciudadanos verifiquen sus datos a través de la página web o llamando al 0800-votemos para asegurarse de que están correctamente inscritos.

Picón, que concedió una entrevista al periodista Román Lozinski para Circuito Éxitos, dijo que esas cifras se comparan muy favorablemente con procesos anteriores. En 2018, indicó, para las cuestionadas elecciones presidenciales el operativo duró apenas 11 días con 531 máquinas. Luego, para los concejos municipales duró 31 días con 700 equipos, y para las parlamentarias duró 17 días con 51.

“Se ha hecho un esfuerzo para permitir que la gente se inscriba, se reubique. Y creo que ha sido productivo porque, a pesar de la poca movilización, casi 1.300.000 personas se reubicaron e inscrito. Eso es un signo de que la gente quiere romper la inercia y volver a participar”, manifestó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo