venezolanos en el exterior
Foto: EFE/RAYNER PEÑA R.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, manifestó la intención de convocar a elecciones en las entidades donde quedaron arrestados los alcaldes chavistas por corrupción.

“La ley es clara acerca de las elecciones para escoger a un nuevo alcalde. Hay una ausencia absoluta de alcaldes ya en ejercicio”, dijo Márquez durante una entrevista con el periodista Román Lozinski.

Acotó que la única forma de suplirla de momento es a través de nuevas elecciones. “Lo establece el artículo 87. Debemos prepararnos para convocar a elecciones”, enfatizó para Unión Radio. “En 30 días debe convocarse a un nuevo proceso electoral”.

Las detenciones

La alcaldesa chavista del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, Keyrineth Fernández, quedó detenida el pasado viernes 28 de enero. Esto por presunto delito de tráfico y posesión de drogas.

Para el mismo día, también fue arrestado el alcalde del municipio Independencia del estado Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal. En su caso, por presuntamente liderar un grupo delictivo dedicado a la comercialización ilegal de combustible en zona sur de la entidad.

El martes 18 de enero, el ministro de Petróleo de la administración de Maduro, Tareck El Aissami, anunció la puesta en marcha de un “plan antimafias” para combatir la distorsión en la distribución del combustible.

Por su parte, Tarek William Saab, se sumó al tema y señaló que “el Ministerio Público imputará los delitos de: terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso (uso indebido de bienes públicos), corrupción propia agravada y asociación”, tanto a Vidal como a otras 12 personas involucradas.

“El Ministerio Público informa de un nuevo golpe a las mafias que trafican con la gasolina con un saldo de trece detenidos en los estados Bolívar y Anzoátegui. Entre ellos el exalcalde del municipio Independencia (Anzoátegui), Carlos Vidal, y el exfiscal superior Manuel Gil (Bolívar)”, acotó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!