recuento de votos
CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este lunes que concluyó la auditoría al software de recuento de votos que se utilizará para las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre.

Recuento de votos

«Durante las cinco jornadas previas, los auditores que representan a las organizaciones con fines políticos verificaron el comportamiento integral de los programas y aplicaciones informáticos para la totalización de resultados electorales, ilustrados con pruebas didácticas adaptadas a las características y parámetros de la venidera elección». Así lo explicó el organismo en una nota de prensa.

El CNE señaló que el análisis abarcó módulos y aplicaciones para hacer el escrutinio. Lo mismo que para las fases de adjudicación de cargos y proclamación de los ganadores.

En la última jornada se compilaron todas las aplicaciones y funcionalidades del sistema de recuento.

«Las cuales fueron resguardadas mediante hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) que fueron rigurosamente verificados y apuntados por los auditores políticos presentes», señaló el ente electoral.

Indicó que los precintos de seguridad generados en esta auditoría se verificarán en otro proceso de escrutinio el 19 de noviembre.

Agregó que la actividad la siguieron organismos de veeduría electoral nacionales e internacionales. Aunque no especificó cuáles.

Adiestramiento

El viernes, el CNE informó del comienzo del proceso de adiestramiento de los miembros de mesa que participarán en la elecciones de noviembre.

Este proceso se dará a través de una plataforma de capacitación a distancia.

La capacitación en línea será el requisito necesario para obtener la acreditación correspondiente para la jornada electoral, detalló el organismo.

En los comicios regionales y locales convocados para el 21 de noviembre se elegirán 3.082 cargos, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los consejos legislativos y 2.471 concejales.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!