Clíver Alcalá
Foto archivo

Clíver Alcalá Cordones, mayor general del Ejército de Venezuela en el exilio, aseguró que actualmente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está desmotivada, desmantelada y sin un liderazgo claro.

“En estos momentos es irrelevante si el ministro de la Defensa es X o Y porque no hay liderazgo. Un ministro que recientemente pierde un avión estratégico como el Sukhoi, pero que lo más valioso es que pierde dos oficiales con capacitación para volar esas aeronaves, deja entonces mucho que desear del resto de la FANB”, expresó en entrevista para Infobae.

Dijo que el Estado no puede garantizar la defensa de la nación porque la FANB se encuentra desmantelada tanto en materia de personal como en lo relacionado con el mantenimiento de los equipos.

La milicia tampoco puede cumplir esta función, pues consideró que la cantidad de miembros que la integra es minoritaria y su entrenamiento deficitario.

“Como ejemplo de ello está lo ocurrido recientemente con el Sukhoi. El comandante de esa base, experto en pilotear Sukhoi, muere con su copiloto por lo que sería un problema de mantenimiento de los equipos”, subrayó.

Alcalá añadió que en los cuarteles existen muchas limitaciones en cuanto a los alimentos que se les ofrecen a los oficiales.

“Una unidad, para cumplir su misión, debe estar a 70%, como mínimo, desde el aspecto operacional. Si observamos como una sola unidad a la FANB, la misma está por debajo de 15%”, señaló.

Destacó que por esta razón se observan casos como el de Freddy Bernal en el estado Táchira, que se encuentra acompañado de guerrilleros y criminales para defender el territorio nacional.

“Ellos en realidad lo que hacen es desplazar a quienes tradicionalmente ejecutaron delitos en esa zona, para ellos ocupar la plaza. Lo que están en capacidad de realizar es una sustitución de vicios y lo hacen eliminando bandas. Pero a la hora de una seria operación de defensa integral de la nación, es imposible que lo hagan”, precisó.

Afirmó que el régimen de Nicolás Maduro planeó el desmantelamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para luego convertirla en un clan criminal.

“Le dio a sus generales actividades ilícitas. Hoy la FANB controla el contrabando del combustible, del cobre, del oro y de cualquier material estratégico”, señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!