clíver alcalá
Desde 2011, Estados Unidos sancionó a Alcalá por pertenecer al Cartel de los Soles

El mayor general venezolano Clíver Alcalá Cordones no tiene intención de declararse culpable de los cargos de tráfico de drogas que se le atribuyen en Estados Unidos, en donde está detenido desde marzo del año pasado.

“No tiene intención de declararse culpable”, dijo su abogado al periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias The Associated Press.

Goodman señaló en su cuenta de Twitter que este lunes, en la Corte Federal de Nueva York, Alcalá no dio indicios de que esté negociando un acuerdo para asumir la responsabilidad de los cargos, como lo aseguró en días pasados la agencia Reuters.

El periodista señaló que el juez Alvin Hellerstein dio dos meses a los fiscales de la División Internacional de Narcóticos del Distrito Sur de Nueva York para que presenten mociones sobre el manejo de material clasificado de las agencias de inteligencia estadounidenses.

“Ese material, si alguna vez surge públicamente, podría arrojar luz sobre las operaciones encubiertas de Estados Unidos en Venezuela en los últimos años”, señaló Goodman.

El fiscal federal adjunto Jason Richman también planteó el reciente arresto del exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez, Hugo el “Pollo” Carvajal, en España. Dijo que el gobierno estadounidense buscaría un juicio conjunto de Carvajal y Alcalá si la extradición del Pollo tiene éxito.

Los exfuncionarios del chavismo están acusados de pertenecer a la misma conspiración que supuestamente envió 250 toneladas métricas de cocaína al año a Estados Unidos y convirtió a Venezuela en una plataforma para los carteles violentos y rebeldes colombianos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!