Enfermera de Chávez y su esposo Adrián José Velásquez Figueroa/ Foto cortesía.

Una mujer atractiva, de piel blanca, cabellera corta al ras de sus mejillas y de color negro azabache. Siempre con un atuendo adecuado y un porte que transmitía sobriedad y elegancia durante sus servicios como enfermera personal y tesorera nacional del expresidente Hugo Chávez.

Su preparación profesional abarca no solo la carrera de Enfermería, sino también, de Derecho y Militar en la que alcanzó el rango de sargento técnico; experiencia que, según defendió en una entrevista concedida en 2018 a BBC, le permitió ocupar cargos políticos en Venezuela durante el gobierno del fallecido presidente.

«A mí se me ha presentado como una enfermera sin más, sin ningún tipo de preparación, y yo soy una mujer que se ha preparado, ha estudiado, y he compaginado muy bien la carrera militar con la obtención de dos carreras», dijo en ese entonces la mujer de 48 años.

Una fraterna amistad entre Chávez y su enfermera

Su estrecho vínculo de amistad con Chávez muchas veces también fue motivo de críticas y especulaciones. Ante esto, en esa misma entrevista, aclaró que mantuvieron «una relación meramente profesional de respeto y amistad».

Su reputación también la precede por las acusaciones en su contra por delitos asociados a lavado de dinero, precisamente durante su cargo como tesorera y como ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) entre 2011 y 2013, antes de ser destituida por Nicolás Maduro.

Es por estos cargos que hoy la justicia de Estados Unidos la condenó a 15 años de cárcel, al igual que a su esposo Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue jefe del Departamento de Seguridad del palacio presidencial de Miraflores -también durante el gobierno de Chávez-.

Relación con Raúl Gorrín

La Fiscalía estadounidense asegura que Díaz Guillén recibió sobornos de al menos 65 millones de dólares pagados por el empresario venezolano Raúl Gorrín, quien es propietario del canal de noticias Globovisión, y que también está solicitado por la justicia en norteamericana.

De acuerdo con ese ente judicial, entre 2012 y mayo de 2013, Gorrín transfirió uno 8,6 millones de dólares de cuentas bancarias en Suiza a cuentas bancarias en Florida en beneficio de Díaz Guillén y de su esposo, lo que presuntamente le permitiría al empresario realizar operaciones de cambio de divisas en el marco del estricto sistema de control de cambios establecido por Chávez en Venezuela.

El resultado de esta condena inició con un juicio en Madrid, España, dado a conocer en 2018. Esto, luego de que las autoridades detuvieran a la pareja por presuntos delitos de blanqueo y enriquecimiento ilícito. Después, Estados Unidos solicitó su extradición y fue hasta este 19 de marzo que los sentenciaron a ambos.

La justicia española no accedió a la solicitud de extradición de Venezuela por considerar que la situación política del país los pondría en riesgo. Sin embargo, sí lo hizo con Estados Unidos a donde Guillén y Velázquez fueron extraditados el año pasado.

¿Quién es el esposo de la enfermera de Chávez y de qué se le acusa?

Por su parte, Adrián José Velásquez Figueroa, esposo de la enfermera de Chávez, se le acusa de delitos de blanqueo y organización criminal en un supuesto fraude en el canje de divisas. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) lo señaló en varias publicaciones de hacerse de lavar dinero y evadir impuestos a través del bufete panameño Mossack Fonseca y de la firma suiza V3 Cap.

El nombre del hombre de tes blanca, cabello corto casi rapado y de estatura alta y fuerte, apareció en la investigación de los Panama Papers. De acuerdo con dicho trabajo periodístico, este creó una empresa en un paraíso fiscal en la República de Seychelles, un grupo de 115 islas del océano Índico, al noreste de Madagascar, a 13.500 kilómetros de distancias de Venezuela.

También se le señala de participar en otras cinco empresas domiciliadas en Panamá, para los mismos fines.

Luego de la muerte de Chávez en el año 2013, tanto Día Guillén como Velázquez huyeron de Venezuela por la presunta persecución política del entonces nuevo gobierno de Nicolás Maduro. Algunos medios reseñaron que se hospedaron temporalmente en Repúblcia Dominicana, al menos hasta mediados de 2015, en una zona de Punta Cana cuyas viviendas costaban entre 400.000 y 1,6 millones de dólares.

Condena de Estados Unidos

Luego de 10 años, la pareja recibió condena a 15 años de cárcel y tres años de libertad vigilada cada uno por cargos de lavado de dinero, en Estados Unidos.

Además, deberán restituir además 136 millones de dólares y pagar una multa de 75.000 dólares cada uno, según anunció el juez William P. Dimitrouleas en Miami.

La Fiscalía había pedido sentencias de no menos de 23 años y cinco meses de cárcel para ella y de 19 años y cinco meses para él.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!