Clases se reanudaron este lunes mientras los docentes convocan a protestas
Foto: @CdceCala_Calva

Las clases en Venezuela se reanudaron este lunes 8 de enero, luego de las festividades por Navidad y Año Nuevo. El Ministerio de Educación confirmó el reingreso.

«En paz y con alegría, estudiantes y docentes reiniciaron, este lunes 8 de enero, las actividades escolares. Este 2024 vamos con todo», manifestó la titular de la cartera, Yelitze Santaella.

Esto ocurre mientras decenas de docentes llaman a una protesta para este martes para exigir el aumento de sus salarios y mejores condiciones laborales, exigencias que, consideran, no han tenido respuestas del gobierno de Nicolás Maduro.

«El magisterio atraviesa una crisis continuada que deriva en una emergencia humanitaria por falta de voluntad política del Ejecutivo nacional para dignificar la profesión docente», expresó en días recientes la Federación Venezolana de Maestros.

Recordó asimismo que hay un retardo en la firma del contrato colectivo y en el cumplimiento de los compromisos contractuales y acuerdos del Ministerio de Educación.

El sábado, la ministra Santaella había publicado en la red social X: «¡Todo listo! Luego de las vacaciones decembrinas nos preparamos para un regreso a clases 2024 con alegría. Invito a todo el sector educativo, a nuestros niños, niñas y jóvenes a continuar construyendo la educación del futuro».

Más de 3.000 protestas

La Federación Venezolana de Maestros publicó un comunicado en el que destacó que hay un «malestar general» en los trabajadores del sector educativo que generó que el año pasado se registraran más de 3.000 protestas en todo el país para exigir salario justo y condiciones de vida y de trabajo dignas.

«Los docentes exigimos lo que merecemos. No es posible que en 2024 se cumplan dos años sin aumento salarial a través del contrato colectivo, que es el instrumento natural para regir las relaciones entre el patrono y los trabajadores», manifestó.

El gremio afirmó asimismo que seguirá apoyando todas las acciones que se realicen en el país para exigir los derechos y reivindicaciones de los trabajadores que ejercen el legítimo derecho a la defensa pacífica. «Para lograr los objetivos debemos coordinar y garantizar la lucha de forma unitaria, en alianza con otros sectores del país, pues el drama del salario y de las condiciones laborales las padecemos todos los trabajadores venezolanos», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!