polvo del Sahara
Archivo

El meteorólogo Luis Vargas reportó este miércoles la presencia de una nueva capa del polvo del Sahara sobre buena parte de Venezuela.

A través de redes sociales, Vargas explicó que este fenómeno se sentirá en concentraciones moderadas y «limitará la formación de nubes de evolución» en varias regiones del país, donde predominará cielo parcialmente cubierto a despejado.

Sin embargo, destacó que la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical favorecerá la formación de algunos núcleos nubosos productores de lluvias aisladas con intensidad variable en áreas de la región Guayana, Apure, oeste y sur de Barinas, sur de Anzoátegui, sur de Guárico, algunos sectores del sur y oeste de Portuguesa, en los Andes, lago de Maracaibo y localidades aledañas.

«Sobre la fachada atlántica y la franja norte del territorio nacional (incluida Nueva Esparta) se pudieran producir algunos chubascos dispersos, producto de la acción del viento sobre la orografía o por transporte de nubes celulares desde las zonas marítimas», agregó en su reporte.

¿Cómo protegerse del polvo del Sahara?

La Organización Mundial de la Salud ha informado en reiteradas oportunidades que los ciudadanos deben resguardarse en sus hogares cuando haya concentración del polvo. Los adultos mayores, los niños y las embarazadas son los más vulnerables.

Recomienda, ante este tipo de eventos, el uso de mascarillas o tapabocas. Si las personas no tienen uno cerca, pueden usar un paño mojado entre la nariz y la boca.

Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, la OMS sugiere lavarse con abundante agua, potable, hervida o clorada. Antes de hacer este procedimiento deben lavarse las manos.

La OMS indica que el polvo del Sahara contiene bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas. Es común que se reporten casos de gripes o alergias. Estos pueden ser provocados por el contacto con partículas de origen biológico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!