Maratón Caf 2024 helicoide
Foto Cortesía

La octava edición del Maratón CAF unió a más de 5.500 corredores y 400 voluntarios en esta gran fiesta deportiva por la integración latinoamericana y caribeña. Y este año el desafío, aparte de cruzar la meta, se extendió nuevamente al mundo de las letras, invitando a los atletas, espectadores y la comunidad en general a desarrollar sus capacidades como escritores.

Durante un mes se recibieron más de 100 crónicas de quienes vivieron el Maratón CAF 2024. Corredores y espectadores tuvieron la oportunidad de escribir sobre su experiencia en el evento deportivo con detalles, emoción y creatividad. La selección de los ganadores fue una tarea muy compleja, pues se recibieron crónicas increíbles e impresionantes.

Luego de haber recibido hasta la fecha límite del 18 de abril de 2024 más de 100 textos que cumplieron con las bases de la competencia, el jurado del Concurso de Crónicas del Maratón CAF 2024 -compuesto por el arquitecto Enrique Larrañaga, la periodista Sandra Lafuente Portillo y la presidenta del Comité Organizador del Maratón CAF, Marisol Barrera– decidió:

– Otorgar el Primer Premio a la crónica “El maratón CAF no se corre en solitario”, de Maithé Riera, un texto conmovedor que profundiza en la dimensión emocional del deporte como catarsis y de este maratón en particular como herramienta para procesar un duelo.

– Otorgar el Segundo Premio a la crónica “El tesoro descubierto por un corazón roto”, de Sebastián Volcán Acuña, por su ingenio, su sentido del humor y su potencia narrativa.

– Otorgar el Tercer Premio a la crónica “Le quedan piernas a Daniela”, de Erick Lezama, por su alta calidad formal a la hora de contar la dura historia de una familia golpeada por el cáncer.

Las crónicas pueden leerse en la página oficial de la CAF, que las presenta en formato PDF.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!