comisión electoral
Faculta de Medicina de la UCV, donde se reunió el Consejo Universitario este viernes, 26 de mayo | Foto:@vivassantanaj_

Tras varias horas de indignación entre la comunidad de profesores, estudiantes, obreros y egresados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) luego de que se hiciera del dominio público que se suspendieron las elecciones para renovar a las autoridades, la Comisión Electoral confirmó cerca de las 5:00 pm de este viernes la decisión de diferir la votación, argumentando escuetamente que «algo pasó» en el proceso. Aunque más tarde, tras una oleada de críticas, ofreció más detalles.

«Ha sido una decisión difícil después de tantos meses de programación y trabajo. Sí, algo pasó. Por eso decidimos que lo mejor fue suspender y reprogramar el proceso para dar las garantías electorales que todos necesitan», indicó la Comisión Electoral.

Añadió: «Continuar manteniendo a las personas en esta situación de incertidumbre, fue el principal motivo».

Dijo además que propuso una nueva fecha al Consejo Universitario para que se celebre el proceso electoral, sin precisarla. Algo que se espera se dé a conocer una vez que el Consejo Universitario la apruebe.

No obstante, el periodista Víctor Amaya informó que Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral, adelantó que la fecha propuesta es el 9 de junio.

Más tarde, la Comisión Electoral indicó: «Hemos realizado y organizado, pese a las sentencias del TSJ, cinco procesos electorales, sin mayores inconvenientes. Lamentablemente por circunstancias que deben ser investigadas, el proceso electoral de hoy no pudo llevarse a cabo dentro de las formas establecidas».

«Pudimos detectar graves inconsistencias en el material electoral, luego de ser entregado a las subcomisiones electorales, lo cual repercutió desfavorablemente con el desarrollo de la elección», señaló.

Agregó que esos hechos afectaron el desarrollo del proceso, desencadenando la suspensión y propuesta de reprogramación.

«Serán investigados de manera responsable», señaló.

Criticas por la explicación de la Comisión Electoral de la UCV

La explicación de la Comisión Electoral aumentó la incertidumbre y la indignación de la comunidad ucevista, que reclama que la explicación para el caos ocasionado este viernes en la Ciudad Universitaria de Caracas sea que «algo pasó», sin dar detalles concretos de las irregularidades y los errores cometidos, y sin asumir responsabilidades.

Además, en la esperada comunicación de la comisión tampoco se precisó en qué condiciones quedaron las elecciones en las sedes de la universidad en otros estados del país.

«Estamos todos esperando el comunicado oficial donde se explique claramente y con detalle lo sucedido, pues representó una falta de respeto para toda la comunidad universitaria», señaló una usuaria.

Mientras que otro expresó: «‘Sí, algo pasó’ ¿Ustedes son una institución seria o un club de pelotica de goma en el que no importa si no dan explicaciones a nada porque andan entre panas? ¿Qué sucedió? ¡Den respuestas claras!».

Asimismo, en un tono similar, abundan mensajes como «¿Algo pasó? Disculpen, pero los electores merecemos, y exigimos, una explicación más clara».

Revuelo en la UCV

La comunicación de la Comisión Electoral de la UCV se dio después de sucesos en el campus universitario, entre ellos la aglomeración de estudiantes en las afueras de la sede de la Facultad de Medicina, donde estaba reunido el Consejo Universitario, diciendo que no se retirarían hasta tanto se confirme la nueva fecha para las votaciones.

Per, en el sitio los ánimos se fueron caldeando con consignas que pedían la renuncia de la rectora Cecilia García Arocha.

En otro punto del campus, el candidato a rector Paulino Betancourt pidió la renuncia de todos los miembros de la Comisión Electoral por poner en tela de juicio la credibilidad y seriedad de la máxima casa de estudios del país.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!