Horacio Blanco - Elisa Vegas

Algo que hizo Horacio Blanco durante la pandemia fue reinventarse. Su hiatus obligado estuvo plagado de ideas, proyectos y nuevas formas de hacer música con el único fin de darla a conocer al mundo. Sinfonía desordenada nació de esa premisa y, de la mano de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, la joven maestra Elisa Vegas y la Alcaldía de Baruta, el espectáculo que se celebraría en el Aula Magna de la UCV en abril de 2020, se llevó a cabo en Las Minas de Baruta.

«La pandemia nos desordenó, el mundo se detuvo y puso nuestros planes en pausa… Hasta hoy», destacó el vocalista de Desorden Público, quien agradeció la oportunidad de que el concierto pudiera realizarse al aire libre y contando con todas las medidas de bioseguridad, en la avenida principal del Municipio. «Gracias al alcalde, Darwin González, por hacer esto posible», señaló.

Concierto - Sinfonía Desordenada
Fotos Karem González | @Karemwithanem

Compromiso con Baruta

De cara a las elecciones que se llevarán a cabo este 21 de noviembre, el alcalde Darwin González quiere seguir impulsando, con la implementación de este tipo de proyectos, oportunidades que integren a las comunidades con la cultura, el arte y el entretenimiento. Además, tiene la intención de brindar momentos de esparcimiento sanos y seguros para toda la familia.

El candidato de Fuerza Vecinal comenzó el pasado 30 de octubre su campaña electoral con la que aspira ser reelecto en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Darwin González - Sinfonía Desordenada
Darwin González dijo presente en el concierto «Sinfonía Desordenada»

El político resaltó que, actualmente, están trabajando en los primeros 100 días del segundo periodo, con planes que pretenden solucionar temas relacionados con servicios públicos, educación, entre otros.

«Vamos a seguirle cumpliendo a los baruteños. Por eso hemos puesto mi nombre para la alcaldía de Baruta por los próximos cuatro años. Buscamos tener oportunidades como esta siempre que se pueda pues nuestro Municipio y su gente se lo merecen», manifestó.

Baruta «tembló y se desordenó»

Desde las 5:00 pm del viernes 12 de noviembre, los baruteños comenzaron a congregarse en la avenida principal de Las Minas para ser testigos del espectáculo.

Baruta - Sinfonía Desordenada
Av. Principal de Las Minas de Baruta.

No solo se planeó el concierto a cielo abierto sino que se contó con la participación especial del medallista olímpico Daniel Dhers, quien estuvo acompañado de su grupo de BMX Freestyle y llevó a cabo una exhibición de acrobacias y maniobras en las verdaderas protagonistas fueron sus bicicletas.

Asimismo, Multiverso Esamble, agrupación venezolana que realiza covers de bandas como Metallica, se encargó de amenizar la tarde como teloneros de esta Sinfonía desordenada. Cabe destacar que sus interpretaciones le abrieron camino a unos 80 músicos de la orquesta dirigidos por Elisa Vegas y que fueron acompañados por Horacio Blanco.

Horacio Blanco- Sinfonía Desenfrenada
Fotos Karem González | @karemwithanem

Así fue como «Allá cayó», «Valle de balas», «Combate», «Los zombies están de moda», entre otros temas, sonaron no solo de una forma diferente sino significativa para todos los asistentes. Niños, jóvenes e incluso adultos mayores bailaban y vibraban al ritmo de la música, rindiéndole tributo a lo que pasaba en el momento.

Venezuela ante todo

Los encuentros entre lo académico y lo popular llevaron a Elisa Vegas y a la Ayacucho a desarrollar este proyecto junto a Desorden Público. Este concierto habló sobre lo que era, es y será Venezuela. La idea fue, en primera instancia, inspirar a una nación entera.

Con esto, la Sinfónica Ayacucho demostró una vez más por qué es una agrupación tan diferente y versátil. Hoy están tocando Beethoven y mañana se inclinan por algo popular venezolano; siempre es algo diferente, como lo hicieron con Sinfonía desordenada.

Elisa Vegas- Sinfonía Desenfrenada
Elisa Vegas | Fotos: Karem González, @karemwithanem

«A diferencia de otras orquestas, nosotros vemos la música como un todo, y entendemos que todas las generaciones y épocas tienen buena música», recalcó Elisa vegas. «No se trata de hacer sinfónicas las canciones de Desorden Público sino que, a través de ellas, se narre una historia que deje huella», concluyó.

Este concierto fue realizado como un salto de fe para unir generaciones, transmitir un mensaje poderoso y transformar vidas en el proceso. Más allá de que sea o no comercial, lo valioso de este proyecto es que está lleno de verdad y venezolanidad.

Orquesta Gran Mariscal de Ayaucho - Sinfonía Desordenada
Sinfónica Ayacucho | Fotos: Karem González, @karemwithanem

Para más información sobre próximos eventos en el Municipio Baruta, ingresar a su página web o seguir a la Alcaldía en Instagram y Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!