contagios de casos Venezuela sumó 312.115 casos de coronavirus confirmados por el régimen
Foto EFE/ Rayner Peña

A 582 llegó este martes la cifra de trabajadores de la salud fallecidos por covid-19 en el país, informó la ONG Médicos Unidos Venezuela, que difunde estos datos para contrarrestar el hermetismo del régimen de Nicolás Maduro.

Un total de 16 muertes de trabajadores sanitarios se registraron recientemente, precisó la organización, que hace días pidió a Juan Guaidó, reconocido por casi 60 naciones como presidente encargado de Venezuela, que reactivara el plan Héroes de la salud para ayudar al sector.

Esta nueva lista la conforman Anaís Vera (médico cirujano), Yomaira Luz Pombo de la Rosa de Guzmán (médico cirujano), José Gregorio Hernández (veterinario), Ángela León (médico cirujano), María Auxiliadora González (enfermera), Pilar Castro (enfermera), Aime Colina (médico cirujano), José Duque (enfermero), Juan Carlos Algarra (médico cirujano), Milagros Romero de Falosino (médico cirujano), Héctor Urdaneta (médico cirujano), Nora Arias (médico cirujano), Heli Saúl Paz Paz (médico cirujano), Rosa Velázquez (médico internista), Starky Parra (médico cirujano) y Marlon Rodríguez (médico cirujano).

El estado más afectado para el sector sigue siendo Zulia, con un total de 106 fallecidos. Le siguen Distrito Capital (92), Carabobo (53), Bolívar (43) y Anzoátegui (38).

El fin de semana el ministro de Salud, Carlos Alvarado, dio a conocer una cifra que de lejos luce imposible tomando en cuenta el contexto de la pandemia en Venezuela: 90% del personal sanitario del país habría sido vacunado hasta ahora.

Incluso aseguró que parte de las vacunas chinas que llegaron recientemente (1,3 millones) se utilizarán para lograr inmunizar a todos los trabajadores sanitarios.

La cifra mencionada por Alvarado contrasta con una reciente declaración de Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos Venezuela, quien afirmó que Venezuela ocupa el último lugar de los países inmunizados.

Precisó que a la fecha solo 0,8% de la población está vacunada.

Este martes, justamente, un grupo de trabajadores del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en Mérida, protestó para exigir plan de vacunación masiva, dotación de insumos, salario adecuado a la hiperinflación y transporte para el personal de ese centro centinela.

Uno de los manifestantes expresó molesto: “Da tristeza la pobreza en que están los centros de salud y los trabajadores, que nos estamos muriendo de hambre. Este gobierno nos está llevando a la miseria más grande que haya vivido Venezuela”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!