naufragio
Foto Archivo/AFP

Este lunes se reportaron otros cuatro fallecidos en el naufragio de una embarcación con migrantes que hace tres días se dirigía a Trinidad y Tobago, con lo cual se eleva a seis el número de muertes en ese suceso.

«Hasta este momento, lamentablemente, tenemos seis occisos, cuatro de sexo femenino y dos de sexo masculino», dijo la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, en una declaración a medios locales.

El viernes una embarcación que partió de ese estado rumbo a Trinidad, a unos 100 km de distancia, naufragó.

Labores de búsqueda

Las autoridades «no han cesado las labores de búsqueda» en costas venezolanas, apuntó Hernández.

«Nos mantenemos activos hasta encontrar a los 10 ciudadanos venezolanos que aún nos faltan por rescatar, entre ellos, presuntamente, 3 menores de edad», señaló.

La gobernadora informó el sábado del rescate de otras siete personas.

En un comunicado conjunto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijeron este lunes estar «profundamente consternados» por el naufragio.

Delta Amacuro es una apartada y empobrecida región de Venezuela, con población mayoritariamente indígena, desde donde muchas personas emprenden viajes clandestinos hacia Trinidad y Tobago empujadas por la dura crisis económica que atraviesa el país.

Muchos parten también del vecino estado Sucre, como la lancha que zarpó de forma clandestina del pueblo de Güiria y naufragó en diciembre. Según datos del régimen, esta embarcación zozobró principalmente a causa de una «sobrecarga», y 29 personas murieron.

Antes del naufragio en Güiria, un centenar de venezolanos habían desaparecido entre 2018 y 2019, según datos de la oposición. El régimen venezolano no ha divulgado cifras al respecto.

La ONU calcula que más de 5 millones de venezolanos salieron desde 2015 forzados por la aguda crisis. Al menos unos 25.000 de este total eligieron como destino Trinidad y Tobago. El país insular, de 1,3 millones de habitantes, señala que facilitó el registro a 16.000 venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!