Farmacéutico
Foto | El ente detalló que la situación del sector es peor que la del año 2018.

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, indicó que el sector cerraría el año 2019 con una pérdida de 50% del mercado. Denuncia que la causa es la importación de medicamentos que podrían ser fabricados en el país.

Asimismo, dijo que las cifras son menores en comparación con las de 2018. «El año pasado cerramos con 200 millones de unidades; este año no vamos a llegar ni siquiera a las 100 millones de unidades. Estamos alrededor de 95 millones para el cierre del año», detalló.

«Muchos de estos productos no pagan los mismos aranceles e impuestos, cosa que nosotros como empresas nacionales sí pagamos», denunció. Agregó que esta situación afecta al sector farmacéutico porque representa una competencia desigual.

Con respecto a la calidad de las medicinas importadas, dijo: Siempre hay falsificaciones e importaciones ilegales. Pero si son controladas por las contralorías sanitarias no debe existir problema. 

En entrevista con Unión Radio, indicó que los recursos necesarios para la elaboración de los medicamentos están limitados por los dólares. Las divisas son necesarias para traer la materia prima.

También manifestó su preocupación y descontento por la situación en la que se encuentran muchas de las empresas del sector farmacéutico. «Muchas se paralizaron esperando a ver qué harán», dijo. 

Detalló que desde hace meses no tienen ningún tipo de contacto con los representantes del Estado venezolano. Abogó para que el régimen de Nicolás Maduro aplique medidas que les posibilite un adecuado funcionamiento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!