Foto cortesía

Los periodistas venezolanos Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez, quienes por 11 años fueron moderadores del programa Bajo La Lupa que se trasmitió simultáneamente por Radio Encuentro 88.7 FM  y Canal 11 de Unicable, en el  estado Nueva Esparta, aseguraron que el precio del cierre de su programa fue nunca haber censurado a los entrevistados de ninguna tendencia, ni autocensurarse.

Luego de tres meses del cierre de Bajo la Lupa, por las amenazas recibidas por parte de funcionarios de Conatel, los periodistas insisten en la necesidad de que exista y se respete la libertad de expresión, de información y de prensa.

A su juicio, Conatel, ni ningún otro funcionario debería utilizar su poder para ejecutar medidas como de censura contra los periodistas y medios de comunicación. «Estas medidas inconstitucionales atentan con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana Venezuela», acotaron los comunicadores en rueda de prensa.

A lo largo de 11  años, Bajo La Lupa se consolidó en la isla de Margarita como el programa que despolarizó las comunicaciones. Dicho por los propios periodistas y productores del espacio periodístico, quienes fueron fehacientes defensores de los derechos a la información y sobretodo, hacer que se escucharan todas las tendencias y formas de pensamiento.

“Siempre fuimos fehacientes defensores de la libertad de expresión, de prensa e información y de los DD HH.  Sentamos en vivo a tirios y troyanos. Logramos innumerables debates entre representantes de los partidos políticos de tendencias polarizadas en las que se debatieron la realidad nacional sin ningún tipo de filtros porque así manejamos todas nuestras entrevistas», acotaron.

Asimismo, señalaron que impulsaron y apoyaron innumerables campañas sociales para beneficio de la colectividad. «Dirigimos con equilibrio todos los operativos mediáticos electorales”, agregó Oviedo.

Por su parte, Jonás Jiménez aseguró que, gracias a la intensa interacción con la gente, por contar en el programa en vivo, con líneas telefónicas abiertas, así como mensajes de texto y redes sociales, se logró concretar y solventar diversas problemáticas que afectaban a los sectores, puesto que se se logró que los gobiernos municipales y regionales hicieran eco de estos.

«Además del tratamiento y seguimiento que le dimos a  las denuncias relacionadas con las problemáticas que quejaban al pueblo margariteño, siempre hemos procurado por la resolución de los problemas con las diferentes autoridades, de todos los sectores políticos de Nueva Esparta», dijo.

Al respecto, destacó que mediante el programa se logró la entrega de medicamentos, sillas de ruedas, andaderas y colaboraciones para tratamientos médicos, por mencionar algunos. «Le dimos seguimiento a todos los casos que nos plantearon. Por eso fuimos más que un programa de actualidad, entrevistas regionales, nacionales e internacionales y debates. Fuimos un bastión de gestión social», apuntó el periodista.

Espacio para los migrantes venezolanos

Por la línea editorial del programa, Bajo La Lupa le ofreció un espacio para los inmigrantes. Una de las secciones favoritas fue Venezolanos por el Mundo BajoLaLupa, donde los propios protagonistas de la diáspora venezolana, narraron sus experiencias y las razones detalladas de su migración.

«Precisamente con esta sección, Conatel también se ensañó. En un primer ataque contra el canal 11 de UnicableTV y posteriormente contra la señal de radio de Encuentro 88.7 FM», denunciaron.

Oviedo recordó que una de las entrevistas que más impacto generó, incluso a escala internacional, fue la del inmigrante venezolano Armando Lobo, quien viajó con su familia en su carro desde la isla de Margarita, atravesando con su carro el Amazonas en una travesía de 28 días, enfrentándose a innumerables peligros.

Luego de 11 años ininterrumpidos, Conatel obligó a Bajo La Lupa a salir del aire el 27 de agosto de 2019 de la señal del canal 11 de Unicable TV. Posteriormente, el 29 de agosto del año en curso, en la señal de radio de Encuentro 88.7 FM.

El Colegio Nacional de Periodistas manifestó su rotuno rechazo ante el cese del programa por las presiones del ente de telecomunicaciones. Asimismo, reiteró su defensa a la libertad de expresión, el derecho a la información y el trabajo profesional de los periodistas como garantes de la democracia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!