CIDH
Foto: Cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el pasado 14 de octubre medidas cautelares a favor de 12 mujeres con cáncer de mama en Venezuela, por considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

La decisión fue adoptada en la resolución 68/2020, donde se indicó que las beneficiarias no reciben el tratamiento médico prescrito correspondiente por parte del Instituto Venezolano de Seguros Sociales por periodos prolongados.

La CIDH indicó en una nota de prensa que consideró que los factores de riesgo descritos por las solicitantes tendrían serias consecuencias diferenciadas en la salud de las beneficiarias, por su sola condición de mujer, ya que estas suponen una forma adicional de violencia en su contra.

La Comisión determinó que las beneficiarias se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos enfrentan un riesgo de daño irreparable. En consecuencia, la CIDH solicitó al Estado que adopte las medidas necesarias para proteger el derecho la vida, la integridad personal y la salud de estas mujeres mediante la adopción de las medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado.

La solicitud fue realizada por el Centro de Justicia y Paz, Acción Solidaria, Funcamama, Prepara Familia y Senos Ayuda.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo