CIDH, El Nacional

La CIDH presentó su informe sobre la visita in loco que realizó una delegación para atestiguar e investigar la situación de los Derechos Humanos en la frontera Venezuela-Colombia.

Esmeralda Arosemena, comisionada de ese organismo, detalló este viernes que «esta visita histórica nos sirvió para constatar el flujo masivo de personas venezolanas y las múltiples causas que llevan a las personas venezolanas a huir de su país».

Además, agradeció a los ciudadanos que decidieron movilizarse hasta Cúcuta para dar testimonio ante la visita de los funcionarios del ente.

«De los cientos de testimonios, la comisión pudo constatar que los Derechos Humanos en Venezuela siguen deteriorándose, es particular por el debilitamiento del Estado de Derecho y la crisis humanitaria», dijo. Comentó que no habían visto medidas de represión desde el año 2017.

Asamblea Nacional

Expresó la preocupación de la CIDH ante las continuas restricciones que coloca el régimen de Nicolás Maduro a la AN para que ejerza con plenitud cada una de sus funciones, dijo que es evidencia de un sistema constitucional débil.

«Siguen ocurriendo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias. Además, hemos podido constatar que en Venezuela se práctica la tortura», criticó.

Arosemena abogó porque en el país se restaure el Estado de Derecho y recordó que la comisión ayudaría con soporte técnico. Asimismo, instó al régimen a que vele por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Migrantes

Por su parte, Julissa Mantilla, denunció el impacto de la migración forzada que viven algunos de los venezolanos que deciden abandonar su tierra. «Pudimos constatar la situación de muchas mujeres venezolanas embarazadas, quienes no tenían acceso a servicios de salud prenatal, al igual que niños que se desplazan solos sin acceso a alimentos».

Señaló que este problema fronterizo se agrava cada vez más por la situación mundial de la pandemia del coronavirus.

Economía

Soledad García, reportera especial de economía para la CIDH, denunció que el equipo evidenció que el sueldo que perciben los venezolanos está por debajo del costo de productos alimenticios, higiene personal, entre otros. «Hay falta de políticas públicas para acceder a alimentos básicos. Es inadmisible que la mayor parte de la población de Venezuela este condenada a una situación de pobreza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!