CIDH personas
Foto: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este martes al régimen de Nicolás Maduro la liberación de las personas detenidas de manera arbitraria en el país.

“La CIDH toma nota de la excarcelación de 12 miembros de la comunidad indígena Pemón el 13 de febrero y exhorta a la inmediata liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente”, dijo la institución en Twitter.

El 13 de febrero el régimen excarceló a los 12 indígenas pemones presos desde hace más de un año tras ser acusados de asaltar un destacamento militar en el estado Bolívar.

El grupo de indígenas lo completaba Salvador Franco, pero murió en prisión por falta de atención médica y desnutrición.

Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, informó el 3 de enero la muerte del pemón a causa de tuberculosis y una desnutrición que padecía desde hace meses.

“Según certificado de defunción emitido después de la autopsia, Salvador Franco murió a causa de edema cerebral, shock séptico y otras reacciones producto de la tuberculosis y desnutrición que padecía desde hace meses, cuadro que empeoró fatalmente por falta de atención médica”, indicó el abogado en Twitter.

El miembro de Foro Penal recordó que el cuadro de Franco “empeoró fatalmente por falta de atención médica”.

El Foro Penal denunció en varias ocasiones que estos detenidos se encontraban en graves condiciones en el centro penitenciario Rodeo II. Allí tuvieron síntomas de covid-19 y problemas estomacales.

Este martes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, certificó la más reciente lista de presos políticos en Venezuela del Foro Penal.

De acuerdo con esa ONG, en el país hay hasta el lunes 15 de febrero un total de 329 presos políticos. 305 son hombres y 24 mujeres.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo