servicio de lactancia J.M. de los Ríos, El Nacional
Foto: Daniel Hernández

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó una ampliación de las medidas cautelares establecidas para 13 servicios del Hospital J. M. de los Ríos.

Cecodap y Prepara Familia presentaron pruebas ante la CIDH en 2018, con las que demostraron las condiciones en las que se encontraba el hospital. El 21 de febrero de 2019 la organización otorgó medidas cautelares para proteger a los pacientes.

Las asociaciones civiles venezolanas anexaron nuevas pruebas al expediente en junio de 2019. La CIDH reconoció que la crisis del centro asistencial se ha agravado en los últimos meses.

«Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentadas por los representantes, la comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas propuestas beneficiarias se encontrarían en una situación de riesgo», señaló el documento.

La comisión solicitó al Estado venezolano que «adopte las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños, niñas y adolescentes pacientes en los 13 Servicios identificados del Hospital José Manuel de los Ríos».

Además pide que se adopten las medidas necesarias para asegurar las condiciones de salubridad y seguridad dentro de las instalaciones.

«La Comisión también solicita a Venezuela se tenga a bien informar, en un plazo de 20 días contados a partir de la fecha de la presente resolución de ampliación, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica», indicó el documento.

Entre las denuncias consideradas por la CIDH se encuentra la reaparición de epidemias erradicadas décadas atrás, las muertes por casos de difteria y sarampión, y los fallecimientos por deficiencias renales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!