escopeta adolescente abuso sexual yeico masacre Carabobo Cicpc adolescentes trata de personas detenido detective del Cicpc policía niño arrollado
Foto: Archivo

Tres adolescentes de 15 años de edad, víctimas de trata de personas, fueron rescatadas por policías en el estado Carabobo, informó este domingo el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

Las menores las «habían captado» una organización dedicada a la trata de personas llamada Los Orientales, los cuales trasladaban a las víctimas «hacia territorio extranjero a través de caminos irregulares y bajo engaños de ofertas laborales». Al llegar al destino, «les retenían la documentación y las explotaban sexualmente», detalló el funcionario en su cuenta de Instagram.

Los policías detuvieron a dos mujeres, de 22 y 43 años, que se encontraban con las adolescentes. También a un hombre de 62 años, quien, junto con una de las capturadas, «se encargaba del traslado de las víctimas».

La otra detenida es la pareja del líder de la organización, quien se encuentra en Perú, señaló Rico en el reporte. Agregó, igualmente, que el cuerpo policial está llevando a cabo las investigaciones para detener a otras cuatro personas.

Un informe de la ONG Mulier Venezuela difundido el pasado marzo reveló que a un total de 1.390 venezolanas, entre ellas 284 niñas y adolescentes, las rescataron de redes de trata de personas en 2022, cuando aumentaron estos casos detectados en varios países.

La organización subrayó que la cantidad de menores rescatadas se duplicó en 2022, lo que muestra «la vulnerabilidad» de niñas y adolescentes frente a estos grupos criminales. Esto especialmente en zonas fronterizas de Latinoamérica, concurridas en los últimos años debido a la migración masiva de venezolanos.

Todos estos hechos dejaron un saldo de 502 detenidos, entre ellos dos funcionarios policiales, según Mulier Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!