Rico silva
Foto: Francisco Bruzco

La policía científica desmanteló un centro académico clandestino, denominado Instituto Latinoamericano XXV C.A., que funcionaba en la mezzanina del edificio Atlántida, entre las esquinas de Chorro y Coliseo, en la avenida Universidad, parroquia Catedral, municipio Libertador.

Daniel Antonio Daboín, de 50 años de edad, fungía como director del instituto.

El anuncio lo hizo el director del Cicpc, Douglas Rico, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del resto de la directiva de la institución.

Explicó que mediante una llamada telefónica se enteraron del funcionamiento de ese instituto.

El 17 de octubre una comisión de la policía científica se presentó en el lugar para conversar con los responsables del establecimiento.

En ese centro se impartían cursos de escolta, criminalística, redacción de actas procesales y ciencias forenses, entre otros, es decir, parte del pensum de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

El centro logró captar a adolescentes interesados en cursar la carrera policial, bajo la falsa oferta del ingreso directo a la universidad por medio del Instituto Latinoamericano XXV C.A. Eso requería una suma de dinero que debían entregar los estudiantes.

En la entrevista de la comisión multidisciplinaria con Daboín, se le exigió mostrar el registro mercantil así como la permisología ante los ministerios de Educación y Relaciones Interiores, Dirección de Armas y Explosivos y permisología de la Zona Educativa.

Daboín manifestó que no tenía esos documentos y que los conocimientos se impartían de manera empírica.

Los funcionarios del Cicpc colectaron en el lugar 44 títulos académicos y 35 certificados mediante los cuales acreditan a varias personas como profesores en materias y carreras, solo capacitados legal y academicamente por la UNES.

También incautaron 28 carnets de estudiantes de ese instituto, similares a las credenciales de organismos policiales.

Daboín fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público, que lo presentó ante un tribunal de control que le dictó privativa de libertad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!