CPI Ciciven recomendó a opositores prudencia al declarar sobre la CPI
Foto: EFE

El Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela, Ciciven, consideró que la instalación de una oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela “es un paso adelante” en las investigaciones de crímenes de lesa humanidad en el país.

“La importancia de este paso, en un sentido diplomático y de las relaciones con un organismo internacional, puede medirse en cuanto significa de cesión de soberanía de un régimen que ha salido del Sistema Interamericano. Que se retiró de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que desconoce las medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señalaron en un comunicado.

El comité solicitó, igualmente, al fiscal Karim Khan que se reuna con las víctimas de los crímenes, con sus familiares o representantes. Además de alertar sobre las “tácticas del régimen venezolano para frustrar las iniciativas que perjudican su declara intención de mantener el poder a toda costa”.

En el escrito resaltaron que tanto el sistema judicial penal de Venezuela como el Tribunal Supremo de Justicia deberán rendir cuentas al organismo internacional.

“Ciciven tiene como objetivo fundacional impedir la impunidad de los graves delitos contra los derechos humanos cometidos en Venezuela”, apuntó la organización.

Ciciven sobre instalación de oficina de la CPI en el país

Por otra parte, también instaron a que las personas que vayan a rendir testimonios y contactos a la Fiscalía de la CPI, cuenten con suficientes garantías de seguridad personal. Esto para evitar “ser objeto de represalias por parte de los poderes públicos”.

En el comunicado, Ciciven expresó que los actores que integran la cadena de mando actúan “políticamente” para realizar una supuesta reestructuración del sistema judicial. Esto “a fin de burlar la percepción de la realidad”.

“Las recientes campañas públicas de opinión y anuncios de posibles ajustes institucionales, solo revelan el deseo de hacer cambios. Justamente para garantizar que no cambie nada. Pues muchos de los propuestos para los cargos son quienes han mantenido el estado de impunidad durante más de 20 años”, dice en el documento.

Por último, Ciciven destacó y aplaudió la designación del fiscal Khan de la CPI y “sus impecables credenciales para el ejercicio de su cargo. Que debe ser desempeñado con absoluta autonomía y sin interferencias políticas de ninguna especie”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!