Chileno insultó a trabajadores venezolanos y luego pidió disculpas
Capturas de video

Un ciudadano chileno insultó y amenazó a dos trabajadores venezolanos de un local de Oxxo en la municipalidad de Ñuñoa, en Chile. En un video que se viralizó en las redes sociales, el hombre exigió a los migrantes que regresasaran a su país mientras les decía improperios sobre la nacionalidad.

La molestia del sujeto surgió porque no se le permitía el acceso al establecimiento con su mascota porque no estaba permitido. “Mira, hijo de puta, maricón culiao, la próxima vez que venga con mi perra y tú te niegues a venderme, ahí que te voy a sacar la concha de tu madre, ¿me escuchaste? ¿Me entendiste o no? ¿Me entendiste?”, reclamó.

Ante los improperios, el venezolano que estaba atendiendo en caja trataba de hacer caso omiso: “Caballero, váyase. Estamos trabajando”. Pero el chileno insistía.

“No me hables así. Yo estoy hablando y tú me escuchas. Tú te callas y tú te callas. ¿Ya? La próxima vez que venga con mi perra y tú digas que no me vas a atender, ahí sí te voy a sacar la concha de tu madre, venezolano culiao. ¿Me escuchaste? ¿Sí o no?”, dice el hombre.

“Sí, sí”, respondió el trabajador.

“Estás en mi país”

“No, pero mírame a los ojos. Mírame a los ojos, concha de tu madre, hijo de puta. Bastardo culiao, despatriado culiao. Estás en mi país y aquí nosotros mandamos, no ustedes. Devuélvete en la concha de tu madre. Mírame a los ojos, hijo de puta”, continuó.

El venezolano reiteró su pedido de que abandonara el local, y el hombre seguía:

“Si fueras hombre estaríamos afuera, pero no tienes huevos. Como eres venezolano te gusta que te lo metan por el culo. Eres un concha de tu madre, hijo de puta (…) Lo que tienes que hacer es agarrar un avión y devolverte a tu país”, dijo el individuo.

Además, llamó “monos de mierda” a los venezolanos. “Deberían estar comiendo plátano en los árboles”, agregó.

Todo fue grabado por el trabajador y el chileno se dio cuenta.

“¡Ay! ¿estás grabando? ¡Ay, estás grabando! Es que eres una niña, entonces, como no puedes hacer nada, grabas. Eres un imbécil. Eres una niña. No tienes las bolas, no puedes salir a pelear”, continuó.

Rechazo a la xenofobia

Las acciones del ciudadano chileno, además de generar fuerte rechazo en las redes sociales, también causó la indignación de funcionarios. Entre ellos la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ramos, quien expresó su apoyo a los extranjeros ante las amenazas y afirmó que no aceptará xenofobia en su jurisdicción.

Asimismo, Oxxo informó que evalúa acciones legales contra el sujeto: “Desde que tuvimos constancia del hecho, le hemos brindado todo el apoyo necesario a nuestros colaboradores para ayudarlos y acompañarlos en este difícil momento y en la presentación de la denuncia correspondiente”, señaló la cadena de supermercados en un comunicado.

“Estaba bien pasado de copas”

El chileno, en conversación con T13, aseguró que había bebido más de la cuenta y que no se acordaba de lo que había hecho. Afirmó que fueron sus amigos quienes le informaron que estaba en un video viral protagonizando el ataque de xenofobia contra los dos venezolanos.

“Vine a comprar con mi perra, había un cartel y ni siquiera me di cuenta de que no se podía ingresar con mascotas, como estaba bien pasado de copas, me excedí en la reacción, desubicada. No hay palabras para describirlas. Yo ni siquiera me acuerdo de eso”, dijo.

Expresó que le había pedido disculpas al cajero por como lo había tratado y que le explicó la situación.

“Ni siquiera me di cuenta de nada. Me borré. Me da vergüenza, por eso vine en la mañana a disculparme con el joven, que mis amigos me dijeron ‘oye, cómo es posible que tú hayas tratado a una persona así’. Soy una persona superpacífica, soy medio cascarrabias, pero nunca he sido violento”, manifestó.

El hombre dijo que había recibido amenazas contra su perrita. Alegó asimismo que estaba atravesando por difíciles momentos personales y emocionales, que no se conocieron hasta que se filtró un video del momento en el que se acercó a los migrantes para disculparse.

“De todo corazón, por favor, discúlpame, discúlpame, discúlpame. De verdad, no me acuerdo de nada, yo estaba superborracho. Por favor, perdóname, ni siquiera me acuerdo de lo que dije. No tengo palabras para justificar lo que hice. Mi viejo murió la semana pasada y eso me ha afectado un montón. Tomé más de la cuenta, yo no soy para nada así”, aseguró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!