migrantes Chile
Foto: EFE/ Lucas Aguayo Araos

El gobierno chileno confirmó este jueves que Venezuela aceptó para mayo tres vuelos chárter en los que viajarán 150 ciudadanos venezolanos deportados de Chile que estaban en situación irregular, en una operación cuya fecha deberán definir ambos Estados.

«Hemos recibido -por vía diplomática- una respuesta del Ministerio de Relaciones del gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo», explicó el subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve.

«Durante el transcurso de hoy, en el marco del Consenso de Brasilia, espero tener diálogos que permitan garantizar tener planes de vuelo y no solo pedir autorizaciones cada vez que es necesario un vuelo, sino tener planes de vuelo que puedan tener un itinerario conocido, acordado, concordado», agregó la autoridad chilena.

En cada vuelo, explicó el subsecretario, se pueden subir a 60 personas expulsadas, lo que explica la cantidad de viajes necesarios y la creación de los «planes de vuelo».

Expulsiones

En la misma línea, el Ejecutivo anunció la presentación de un proyecto de ley para ampliar los sujetos de expulsión, así como definir medidas cautelares a las personas afectadas por esta figura.

«Nuestro objetivo es lograr expulsiones efectivas, tener antecedentes penales de las personas extranjeras que están en Chile e identificar y detener personas extranjeras que cometen delitos en Chile. Ese es el sentido del acuerdo», señaló el subsecretario.

El Consenso de Brasilia es un mecanismo de integración suramericano creado en 2023 e integrado por 12 países de la región, que busca fortalecer y estrechar lazos en materia de cooperación en seguridad.

La migración irregular no es un fenómeno nuevo en Chile, pero en los últimos años se disparó exponencialmente.

Cerca de 44.000 personas ingresaron de forma irregular durante 2023 vía pasos clandestinos, según la Policía de Investigaciones (PDI).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!