Chevron
Foto: Archivo

La empresa estadounidense Chevron podría aumentar su producción en Venezuela, siempre y cuando el gobierno de Estados Unidos acceda a ampliar su licencia de operación. Así lo explicó el ingeniero Juan Szabo, ex vicepresidente de Exploración y Producción de la empresa estatal y coordinador del programa de hidrocarburos del Plan País, elaborado por la oposición venezolana.

De acuerdo con el experto, actualmente Chevron está presente en cuatro empresas mixtas del sector petrolero venezolano. Y en sociedad con Pdvsa, mantiene una producción aproximada en 80.000 barriles diarios. Sin embargo, asegura que dicho volumen podría triplicarse en un plazo de 20 meses, es decir, a 230.000 barriles diarios, si EE UU extiende la licencia que los limita únicamente a gastos de mantenimiento.

“Una vez que las empresas tengan las licencias se dedicarán a invertir y a producir de manera adicional”, resaltó.

De ser así, los ingresos adicionales para el país podrían ser hasta 40% mayor. Pero serían 5.000 millones de dólares más que necesitarían una inversión de 11.000 millones de dólares, reseñó Petroguia.

“Para hacer esto se requiere un cambio de la Ley vigente. No creo que ninguna de estas empresas esté dispuesta a invertir bajo la Ley Antibloqueo”, advirtió Szabo.

Señaló que hay ocho empresas mixtas que podrían tener ese crecimiento de manera óptima. Estas serían: Petroboscán, Petropiar, Sinovensa, Petrodelta, Petrozamora, Petroregional, Petroquiriquire y Petrosucre.

Estas empresas pudieran producir alrededor de 830.000 barriles diarios, de acuerdo a una proyección de 20 meses con dos etapas.

En una primera etapa, con una inversión de 4.100 millones de dólares hastaabril de 2023, las empresas mixtas podrían aportar 220.000 barriles. Y en la segunda etapa, con una inversión de 6.900 millones de dólares entre abril y diciembre del mismo año. En total, sería una inversión de 11.000 millones de dólares.

“Sé que esto difiere de otros anuncios como que Chevron puede producir 800.000 barriles en meses o que Maduro dijo que a finales de 2022 la producción llegaría a 2 millones de barriles diarios. La Cámara Petrolera de Venezuela dijo que se iba a producir 1,5 millones de barriles en un año y Francisco Rodríguez dijo que la producción de Venezuela puede repuntar en meses a los niveles de 2016”, resaltó.

No obstante, apuntó que para que esto se lleve a cabo, también habría que mejorar la situación eléctrica en el país. Además, de que haya suficiente personal y esté controlada la seguridad y vandalismo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!