negociación
Gerardo Blyde Pérez, Foto: PEDRO PARDO / AFP

Las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria llegaron este lunes a los primeros dos acuerdos parciales  tras la segunda fase de negociaciones en Ciudad de México, donde dialogaron desde el viernes.

En declaraciones a los medios, Jorge Rodríguez,  representante de Nicolás Maduro indicó que los puntos acordados son «la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y la «protección económica y social de los venezolanos».

El primero se refiere a ratificar los derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, donde esperan hacer un llamado a Guyana para que retome el camino de las negociaciones a fin de alcanzar un acuerdo sobre el territorio.

El segundo de los acuerdos busca dar prioridad a las medidas de protección social a los venezolanos especialmente en las áreas de salud y alimentación. Para ello, conformarán una Mesa Nacional de Atención Social, además de un establecimiento de mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por covid-19.

Por otro lado, las partes convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al “Respeto del Estado Constitucional de Derecho”. Sobre este punto, se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a  la institucionalidad establecida en la Constitución.

También se continuará la discusión referida a protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional.

La próxima ronda de negociaciones se realizará del 24 al 27 de septiembre en México.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!