Investigarán al alcalde de El Tigre por menospreciar a niños con autismo
Archivo

El chavismo investigará a Ernesto Paraqueima, alcalde del municipio Simón Rodríguez (El Tigre), por los comentarios despectivos y humillantes que hizo sobre un mural que pintaron personas con Asperger. Así lo informó Diosdado Cabello, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional electa en 2020.

Cabello dijo que todas las autoridades venezolanas están en la obligación de cumplir la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista, aprobada por el Parlamento el pasado 28 de marzo. “Vamos a iniciar una investigación profunda para ver hasta dónde llega esto”, advirtió en su programa Con el mazo dando.

“(Paraqueima) insulta, ataca y trata de vejar a jóvenes con problemas de autismo. Toda mi solidaridad con los jóvenes, niños y niñas que participaron en ese dibujo del mural en El Tigre. Hago un llamado a las autoridades competentes para que se haga cumplir esta ley, a quien corresponda, porque ese señor se la da de loco”, manifestó.

Cabello expresó que la actitud del alcalde de El Tigre fue cobarde y miserable.

@vidaasperger
@vidaasperger

“Las alcaldías forman parte del Estado, de manera que revisaremos lo que tengamos que revisar y actuaremos de acuerdo a como tengamos que actuar. Los jóvenes, las personas, con espectro autista tienen quien las defienda. Este pueblo, esta revolución, los defiende y vamos a ejercer todos los mecanismos que tengamos que ejercer para defenderlos”, aseguró.

Cabello pidió asimismo al Partido Socialista Unido de Venezuela, del cual es primer vicepresidente, que fije posición sobre este tema y recordó que la ley establece que todas las personas diagnosticadas dentro del espectro autista tienen derecho a los beneficios en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación.

“Quien no reconoce a esas personas que tienen algún nivel de espectro de autismo o discapacidad pierde buena parte de su humanidad. Esos compañeros son mejores que nosotros, si se trata de sus condiciones, algunos tienen habilitadas que nosotros ni estudiando las alcanzaremos jamás”, dijo.

“¿Lo pintaron con las patas?”

En un audio que se filtró en las redes sociales, se escucha al alcalde Ernesto Paraqueima quejarse del mural y, a pesar de que le informaron que estuvo a cargo de personas con Asperger, preguntó “si lo pintaron con las patas”.

“Me comentan que fueron los niñitos asperger. ¿Con qué lo pintaron? ¿Con las patas? ¿Qué intentaron hacer ahí? ¿Un paisaje de qué? ¡Qué cosa tan horrible, tan espantosa! ¿Por qué pintan eso en la primera carrera? Nosotros les donamos las pinturas y ellos pintaron, ¿a quién se le ocurrió eso? Me quitan eso de ahí”, reclamó.

Paraqueima ordenó que los murales que se vayan a hacer en el municipio tienen que recibir la aprobación de la Ingeniería local.

Archivo

Ante el rechazo que ha recibido por sus declaraciones, aseguró que ese material está intervenido y que lo publicaron para afectarlo políticamente porque recientemente manifestó sus intenciones de lanzarse como candidato a la Presidencia.

“Debo aclarar que ese audio, y que lo sepan todas las autoridades, tiene aproximadamente mes y medio; qué raro, qué casual, que sale ahorita, en estos momentos y que ha sido también trucado para intentar sacar del contexto unas cosas que no se quisieron decir. La cosa es que estamos cambiando la ciudad, que la estamos poniendo bonita, limpia, segura y ordenada y que, desde el punto de vista estético, nos parece que las personas adultas que están ahí debieron hacerlo de otra manera”, explicó.

Afirmó que se trata de un “show político” en su contra.

Por su parte, el fiscal general Tarek William Saab solo se limitó a publicar la foto de la obra de las personas con Asperger y les expresó su reconocimiento. “Honor a los niños especiales de mi pueblo natal El Tigre, que con cariño, ternura y devoción realizaron con sus manos y talento este hermoso mural que realza su hermosura”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!