Cabello Machado
Foto: Archivo

El chavismo presentará la próxima semana ante la plenaria de la Asamblea Nacional electa 2020 una propuesta de ley para regular el financiamiento, funcionamiento y uso de las organizaciones no gubernamentales -ONG- en Venezuela, informó el miércoles el diputado Diosdado Cabello.

“La semana que viene nosotros vamos a introducir una propuesta de ley que regule el financiamiento, funcionamiento y uso de las mal llamadas organizaciones no gubernamentales”, dijo durante su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

El oficialista mostró interés en conocer quiénes financian las ONG que funcionan en Venezuela, y que han informado al país durante años ante la ausencia de cifras oficiales. Expertos han considerado que el objetivo del gobierno de Nicolás Maduro es cerrar cada vez más los espacios de la sociedad civil.

“Dependen del Estado gringo”

“Ya basta, porque a través de esas ONG conspiran contra todos los venezolanos. El que no la debe, no la teme. Porque esas no son organizaciones no gubernamentales, no dependen del Estado bajo ninguna figura, es verdad, pero dependen del Estado gringo”, afirmó el oficialista.

Cabello acusó a las organizaciones de ser un instrumento “del imperialismo gringo” y que, por lo tanto, el chavismo revisará su funcionamiento. Adelantó asimismo que la ley que impulsarán se parece mucho a las de otros países y que espera que las ONG asistan a las consultas públicas porque, advirtió, tienen que ponerse a derecho todas.

“A esos países que les gusta financiar no les gusta que les financien. Entonces vamos a utilizar algunas cosas de esas leyes”, manifestó Cabello, quien durante años ha atacado a organizaciones como Provea, que monitorea la violación de los derechos humanos, y Fundaredes, que documenta la violencia generada por grupos armados y guerrilleros.

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, consideró que con la norma el chavismo “avanza en el aplastamiento” de la sociedad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!