Cabello de-100.975
Foto Archivo

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció este jueves que recibió 100.975 postulaciones de precandidatos para medirse el próximo 8 de agosto en un proceso de primarias en el cual espera elegir a los candidatos que presentará en los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

El primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, indicó en rueda de prensa que los militantes del partido postularon a un total de 57.003 mujeres y 43.972 hombres, entre los que figuran varios diputados, incluido él mismo o la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores.

Sin embargo, explicó que de estos 100.975 postulados, un número que catalogó como «impresionante», solo se van a elegir hasta 20 precandidatos por estado —10 hombres y 10 mujeres— para cada cargo.

«Hasta 10 mujeres y hasta 10 hombres, es un número que se puede manejar, hacer unas elecciones con 100.000 candidatos es imposible, sería inmanejable desde el punto de vista logístico», agregó al tiempo que explicó que serán elegidos «tomando como base los resultados» de las asambleas de postulaciones.

El domingo, el PSUV celebró una jornada de postulación con el objetivo de que los militantes que lo deseasen presentaran postulaciones para las elecciones primarias del 8 de agosto, en las que el chavismo escogerá a sus candidatos para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

Ese día se escogerán a los gobernadores de los 23 estados, los alcaldes de los 335 municipios y los miembros de los consejos legislativos locales y regionales del país.

Los últimos dos procesos electorales en Venezuela han sido cuestionados por la comunidad internacional y buena parte de la oposición venezolana por considerar que no han contado con los elementos necesarios para garantizar que sean unos comicios democráticos.

Los principales señalamientos se deben a las inhabilitaciones políticas de opositores conocidos o la intervención ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las directivas de los partidos más grandes que se oponen al régimen.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!