repetir elecciones Barinas
Foto: EFE/ Ronald Peña

A propósito de las elecciones regionales y municipales del domingo, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) llamó a superar los conflictos «en aras de un bien mayor, que es un presente y un futuro más para Venezuela».

En un comunicado publicado este miércoles, los obispos abogan por el surgimiento de una «nueva y buena política» en la nación ante la posibilidad de que emerjan «liderazgos sociales» tras los comicios del 21 de noviembre.

«Urge, pues, que nos convoquemos todos, sin exclusión, para elaborar un nosotros social inclusivo que favorezca el desarrollo integral de la nación. Se requiere una nueva y buena política donde lo más importante sea el interés por las personas, especialmente los más vulnerables, y se logre articular lo nacional con lo regional y local», dijo la CEV.

A su juicio, el objetivo de las elecciones no es solo escoger un grupo de autoridades «sino enviar una señal inequívoca de determinación y compromiso con la refundación de la vida, la libertad, la justicia y la paz de 30 millones de personas» en Venezuela.

CEV: Más acciones que generen cambios

La CEV considera que si realmente se quiere que «algo cambie, se requiere salir de la postración cotidiana mediante propuestas concretas y comunitarias que despierten la conciencia ciudadana y movilicen las voluntades para recuperar lo político como lugar de participación».

«La simple abstención, sin toma de conciencia y voluntad transformadora» no conduce a generar «los cambios necesarios» en el país, que considera gobernado por un «modelo político autorreferencial, de vocación totalitaria».

La CEV señaló, sin embargo, que compete a cada venezolano asumir en esta situación «la decisión de participar o no», siendo consciente de que cualquiera que sea esta «tendrá gran incidencia en el futuro de Venezuela».

El domingo 21 de noviembre los venezolanos escogerán a los gobernadores, alcaldes, representantes a los consejos legislativos y concejales para los próximos cuatro años.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!