Partido por la Democracia
Foto: Centro de Comunicación Nacional

César Pérez Vivas, ex gobernador de Táchira, indicó que la consulta popular es una iniciativa de la sociedad civil a la que se han sumado la Asamblea Nacional y el presidente Juan Guaidó, a la que se acude como mecanismo de protesta contra el régimen de Nicolás Maduro.

“En el campo de la política la consulta es una herramienta válida, que no está obligada a llevarla adelante el Consejo Nacional Electoral porque la puede convocar un poder legítimo, porque es una iniciativa de los ciudadanos y porque es una fórmula civil y democrática con la cual la ciudadanía puede expresarse”, explicó.

“Pedir que Maduro se vaya es un hecho absolutamente democrático y legítimo”, agregó.

Manifestó que los venezolanos tienen el derecho de alertar a la comunidad internacional sobre los vejámenes del régimen: “Estos señores son capaces de cualquier atrocidad para perpetuarse en el poder”.

Pérez Vivas también forma parte del comité organizador de la consulta popular.

Rechazo a Maduro y a la autocracia

Pérez Vivas señaló que la consulta es un llamado a la reflexión de todos. “Es un sacudón. No es una llave mágica. Es una nueva oportunidad para que cada venezolano ratifique su rechazo a la autocracia y queremos la democracia”, aseguró.

Cuestionó a los que afirman que la consulta es inútil. “Yo digo que lo inútil es no hacer nada. Más inútil es quedarse en la casa”, advirtió.

Dijo que el cansancio no puede ser óbice para dejar todo como está. “Estamos en un estado anómico en este momento. La gente está agobiada por la crisis económica. Apenas tiene tiempo para buscar cómo sobrevivir. Percibe además que todos los esfuerzos para lograr un cambio político no logran concretarse. El chavismo ha desmovilizado a la sociedad. La sociedad está afectada anímicamente por la magnitud de la crisis, pero no podemos claudicar. Lo último que puede hacer un pueblo es callarse”, subrayó.

Golpe político contundente

El ex gobernador de Táchira indicó que al día siguiente de la consulta popular Maduro no se va a marchar, “pero el golpe político que se le dará va a ser contundente y va a tener sus efectos”.

En cuanto a participación cree que la gente se sobrepondrá a la censura y al miedo. “Que el mundo sepa que aquí estamos firmes en nuestra convicción democrática y en el repudio al modelo comunista”, manifestó.

Los detalles de la consulta popular

La consulta popular se hará en dos fases: la primera, digital, del 7 al 12 de diciembre; y otra presencial, el 12 de diciembre.

Pueden participar los venezolanos mayores de 18 años de edad, que tengan cédula de identidad o pasaporte, dentro y fuera del país.

La consulta popular es convocada por la sociedad civil, la Asamblea Nacional, el presidente Guaidó y los partidos políticos de la alianza que compone el Pacto Unitario por Venezuela.

“La consulta popular es un mecanismo que le permite al pueblo expresarse de manera legítima y constitucional, sin depender de las instituciones usurpadas por la dictadura. Este mecanismo fue aprobado por la Asamblea Nacional invocando el artículo 70 de la Constitución”, se lee en uno de los instructivos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!