Camacaro capo venezolano
Foto referencial

César Augusto Camacaro Hoyos es el capo venezolano más perseguido por las autoridades nacionales, pero siempre se les escapa. Desde hace más de dos meses que la policía trata de dar con su captura.

Según señala Crónicas del Caribe, Camacaro opera en el estado Falcón y varias islas del Caribe. Específicamente, estaría ubicado en la ciudad falconiana de Sabana Alta.

Pero hasta los momentos las autoridades no han podido dar con el capo de 45 años, nacido en Porlamar. Camacaro está en el radar de las autoridades desde la primera década de este siglo gracias a varias averiguaciones.

Todas las investigaciones que recaen sobre él están ligadas al porte ilegal y ocultamiento de armas.

En el 2008 fue señalado por el hallazgo de dos fusiles, una subametralladora y una escopeta. También le encontraron numerosas municiones en una humilde vivienda, ubicada en el caserío Sacuragua, a quince kilómetros de Adícora.

Según el expediente, los detenidos dijeron que esas armas las habían guardado por órdenes de Camacaro y su segundo en la organización, Max Thompson Pérez.

Los detenidos son el venezolano Javier Marcelino Hurtado y el colombiano Jorge Valbuena.

En dicha redada, además de los fusiles, los guardias se percataron de la gran cantidad de dispositivos de comunicación satelital. Todos estaban ocultos en la casa.

Esto les sugería que allí se desarrollaba una actividad distinta a la de una mera detención de las armas.

Para febrero de 2011, Camacaro fue mencionado nuevamente en el curso de un expediente. En esta ocasión por un presunto tráfico de drogas a varias islas del Caribe.

Las andanzas del capo

Una supuesta informante alertó en aquel entonces sobre las andanzas de un grupo dedicado a la piratería, el tráfico de armas y drogas. En este procedimiento actuaron agentes de la policía judicial.

Curiosamente, al inicio se vinculó esta organización al hallazgo de tres bultos de psicotrópicos en La Vela. Un asunto por el que privaron de libertad a una pobladora, Caroly Flores, que fue delatada por vecinos.

 

Camacaro se presentó ante el Ministerio Público nueve meses después del incidente. Como por arte de magia, el cargo por tráfico de drogas se consideró que no estaba «configurado».

El juez de control Jean Carlos Palencia le otorgó una medida cautelar. También mantuvo las imputaciones por ocultamiento de armas de guerra y asociación para delinquir.

Allanamientos en oriente

Desde la tercera semana de enero comenzaron las redadas para dar con Camacaro. Efectivos de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) y de la GN allanaron viviendas en el oriente del país. En estas redadas fueron incautados más de treinta inmuebles en el municipio Carirubana. El mismo donde tenía su centro de acción Emilio Enrique Martínez, alias «Chiche Smith».

Las pesquisas se han extendido hasta el estado Sucre. Aquí la GN decomisó una embarcación multipropósito, fondeada en el muelle de Pescalba, Cumaná.

La embarcación está a nombre de una empresa propiedad de Camacaro. Sin embargo, no han podido dar con el paradero del supuesto líder.

Tampoco han reportado el hallazgo de algún alijo de estupefacientes.

Autoridades han hecho contactos con policías de Colombia e islas del Caribe. Esto ante la presunción de que, nuevamente, este hombre pudo haber salido del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!