Cerca de 200 italianos aún están varados en Venezuela
Foto: EFE

Cerca de 200 ciudadanos italianos se encuentran varados en Venezuela desde que se decretó cuarentena por el coronavirus el 16 de marzo.

Esas personas no entienden el silencio rotundo de las autoridades en la sede consular de Caracas y en la Cancillería en Roma. Los afectados están desesperados por reunirse con sus familiares, mientras otros deben retomar sus estudios universitarios.

El padre de Alicia, que prefirió no dar su nombre, posee la doble nacionalidad, pero debido a la crisis en Venezuela, él y su familia se mudaron a Italia.

Pasaron las navidades en Miami y de allí volaron a Caracas en febrero, con el fin de regresar a Italia en abril, pero la llegada del virus y la cuarentena les impidió volver a su hogar.

Vuelos de repatriación

El 30 de mayo salió el primer vuelo desde Caracas, organizado por la Embajada de Italia, pero debido a la situación que para la fecha vivía Roma no tomaron ese vuelo, no solo porque el virus no estaba controlado en esa ciudad, sino porque el costo del boleto rondaba los 1.000 dólares.

Asimismo, Miguel Alessio, de nacionalidad italiana, aceptado en una universidad en Dinamarca para estudiar Ingeniería de Tecnología de Software, todavía está en Venezuela, aun cuando las clases se inician el 26 de agosto. Si el joven no se reincorpora al curso el primero de septiembre, perderá el cupo, reseñó Diario Las Américas.

Hasta la fecha no han obtenido respuesta de la Embajada de Italia, mientras otros países sí han programado la repatriación de sus ciudadanos desde Venezuela.

Tal es el caso de España, que el 3 de julio repatrió a 376 ciudadanos, casi todos europeos, con destino a Madrid.

Hasta la fecha han salido más de 10 vuelos desde Venezuela hacia Europa. Solo uno lo organizó la Embajada de Italia.

Para leer la nota completa pulse aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!