En Venezuela ocurrió una acción feminicida cada 24 horas durante los primeros 7 días de mayo, según un reporte de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), difundido este sábado, en el que contabilizaron 5 «feminicidios consumados» y 2 frustrados.

«En los primeros siete días del mes de mayo el Observatorio Digital de Feminicidios de Cepaz documentó cinco feminicidios consumados y dos frustrados en Venezuela. Cada 24 horas ocurrió una acción feminicida durante este periodo en el país», dijo.

La ONG recordó que en el país no hay estadísticas oficiales en torno a las muertes violentas de mujeres por razones de género. Esto, considera, dificulta la creación de planes de prevención.

«Solo una data confiable, que refleje no solo la cantidad de víctimas, sino las causas específicas, así como los fenómenos asociados y los avances en la investigación en cada uno de los casos, permitirá construir políticas efectivas de prevención de la violencia feminicida», subrayó.

Medidas

En este sentido, Cepaz destacó que los monitoreos hechos por las organizaciones deberían servir de insumo para que las instancias competentes del Estado emprendan medidas que permitan «prevenir y erradicar este tipo de violencia».

«Sin embargo, la realidad en Venezuela es otra. Desconocemos si la información sobre los feminicidios que suceden en país se registra de manera rigurosa, pero ciertamente las estadísticas no son de libre acceso y el plan nacional para la prevención de la violencia contra las mujeres tampoco es del conocimiento público», acotó.

De acuerdo con Cepaz, en 2022 se registraron 282 asesinatos de mujeres de todas las edades a manos de feminicidas. 37 de ellos tuvieron como víctimas a niñas.

Por su parte, la ONG Utopix computó 47 feminicidios durante el primer trimestre de 2023. Esto equivale al asesinato de una mujer cada 45 horas a manos de hombres que pertenecían a los entornos de las víctimas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!