Defensoras de DD HH
Foto: Archivo

En Venezuela, defensoras de derechos humanos son víctimas de «amenazas, hostigamientos y, en ocasiones, agresiones directas», una situación que se extiende a «sus familiares como estrategia de quiebre y para obstaculizar o detener su trabajo» o «forzar su salida del país», denunció este miércoles la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Con motivo del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, la organización no gubernamental aseguró que en Venezuela «muchas cesaron sus actividades ante el temor de ser procesadas, lo que también ha impactado negativamente en las beneficiarias de su trabajo».

«Las mujeres que defienden derechos enfrentan desafíos únicos, cada vez mayores, impulsados por una profunda discriminación», dijo el centro en la red social X.

Señaló que las organizaciones de mujeres «afrontan una desigual distribución de recursos y un escaso apoyo político».

Ante este panorama, Cepaz considera fundamental que se tomen medidas para «proteger a las mujeres defensoras de derechos y garantizar que puedan realizar su labor sin miedo a represalias», lo que incluye la «implementación de leyes y políticas que protejan sus derechos, así como la creación de redes de apoyo y protección».

La ONG agregó que la protección de los derechos y la seguridad de las mujeres defensoras «son esenciales para la construcción de una verdadera paz en Venezuela».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!