GNB Cúcuta
Foto: Archivo

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) reconoció que los dos hombres detenidos el lunes en Cúcuta portando municiones pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ceofanb

Sin embargo, el Ceofanb indicó que los agentes se encontraban de permiso. Así lo señaló en un comunicado en el que identifica a los hombres arrestados por las autoridades colombianas como el sargento mayor de segunda Wilter González y el sargento mayor de tercera Gabriel Veloz Varela. Ambos están adscritos al Comando de zona de la GNB N°21, del estado Táchira.

El comunicado menciona que la policía colombiana les imputa a los GNB el delito de tráfico y porte de armas, municiones y accesorios, ya que al momento del arresto les decomisaron seis cartuchos calibre 9 mm y ocho cartuchos calibre 5 mm.

«Cabe destacar que este último tipo de munición no forma parte de la dotación orgánica asignada a la GNB, lo cual, aunado a la poca cantidad de cartuchos, hace inverosímil la versión de las autoridades colombianas», señala el documento.

Y asegura. «Salta a la vista que sin argumentos sólidos se pretende incriminar a nuestros efectivos para crear tensiones innecesarias. Esto como parte de la sistemática intención del gobierno colombiano de generar inestabilidad a nuestra nación».

El Ceofanb continua indicando que no avala las imputaciones contra los funcionarios y exige su liberación.

Arresto en Cúcuta

El lunes, 27 de septiembre, la Policía Metropolitana de Cúcuta informó de la detención de dos hombres al ser sorprendidos portando municiones en esa ciudad del territorio colombiano.

El mayor Alejandro Poveda, comandante del Tercer Distrito de la Policía de Cúcuta, explicó al respecto que los sujetos se encontraban vestidos de civil y en las cercanías de la trocha de Los Mangos, donde agentes policiales realizaron un patrullaje cotidiano.

Pero, al percatarse de la presencia policial, los efectivos de la GNB emprendieron la huida para retornar a territorio venezolano, sin embargo, fueron alcanzados antes de llegar.

Al momento del arresto indicaron que son miembros de la GNB y que se encontraban realizando compras en Cúcuta para luego retornar a su país.

Las autoridades colombianas tratan de esclarecer si esa versión es cierta o si los dos hombres tendrían otro motivo para cruzar la frontera.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!