TSJ del régimen
Foto archivo

El Centro de Estudios Políticos y gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello emitió un comunicado en rechazo a las acciones del TSJ del régimen de Nicolás Maduro en lo que concierne a la designación de un nuevo CNE, así como a la intervención de los partidos políticos de oposición Acción Democrática y Primero Justicia.

«El Centro manifiesta su preocupación por las graves consecuencias que estas acciones tienen para la democracia. La integridad del sistema electoral venezolano entra en una etapa que implicará mayores cuestionamientos a los que ya existían. No solo desde amplios sectores que hacen vida en el país, sino también desde la totalidad de la comunidad internacional democrática, como lo demuestran los pronunciamientos emitidos desde varios países e instancias multilaterales», señala el documento.

Además, advierte que aunque las decisiones del TSJ pretenden ser mostradas como si se basaran en la justicia, en realidad evidencian una disposición a desconocer las reglas constitucionales, así como los principios elementales de una democracia.

«Esto con el fin de materializar una elección cuyo único objetivo pareciera ser el de retomar el control del Poder Legislativo, imponiendo a los rectores y limitando a los votantes sus alternativas de elección», se lee en el comunicado.

Ilegitimidad de rectores del CNE

El Centro de Estudios Políticos señaló además que se violó el procedimiento establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral para la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral.

«Ello acarrea como consecuencia inevitable el cuestionamiento a la legitimidad de las autoridades electorales, y con ello la puesta en duda de sus actuaciones; incluyendo las convocatorias a elecciones, los cambios normativos impuestos desde esa instancia, la administración de los procesos electorales, e incluso sus resultados, lo cual implica una situación de extrema gravedad que podría acarrear una mayor conflictividad para la nación», alertó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!