UCAB
Foto: Referencial

El Centro de Derechos Humanos, de la Universidad Católica Andrés Bello, abrió el período de postulación para el concurso Derechos Humanos en Fotos. Estará abierto hasta el 15 de noviembre.

La competencia estará abierta al público en general y las piezas que se presenten deben encajar en los temas trabajados por el CDH, entres estos: libertad de expresión, participación política, migración y refugio, justicia transicional, esclavitud moderna y sistemas internacionales de protección para la asistencia de víctimas de violación de derechos humanos.

Marianna Romero, coordinadora académica del CDH, dijo que el objetivo del concurso es llamar la atención e involucrar a las personas en los derechos humanos a través del arte. «Queremos que la gente conozca cuáles son sus derechos, cómo pueden ser vulnerados y la respuesta que hay que dar ante esta situación. Si no hay un empoderamiento de la ciudadanía, si no hay un conocimiento de lo que son los derechos humanos, es más difícil defenderlos».

UCAB
Foto: UCAB
Condiciones y premios

Los participantes podrán mandar hasta tres fotografías, con la condición obligatoria de ser trabajos originales, inéditos y enviados en formato digital y alta resolución. El jurado que calificará estará compuesto por expertos en DD. HH., incluyendo directivos del CDH. Asimismo, contará con la presencia de profesores e investigadores del área.

Al final del evento solo habrá 10 premiados que recibirán un premio en metálico. El primer lugar recibirá 100 dólares, 50 dólares para el segundo puesto y 25 para el tercero. Los ganadores restantes recibirán un diploma y libros sobre los DD. HH.

Por otro lado, las imágenes galardonadas serán parte de una exposición que se hará en la UCAB entre el 25 y 29 de noviembre. Todo se realizará como parte de la semana aniversaria del CDH.

Simultáneamente, el CDH UCAB hará actividades por su aniversario número 20; el calendario será anunciado pronto en las redes sociales @enlaucab y @Cdh_Ucab. “Lo que buscamos, va más allá de hacer visibles las violaciones que todos conocemos, es ver cómo podemos contribuir a solucionar esta situación y cómo deben ser respetados y garantizados los derechos humanos”, señaló Romero.

Las personas que quieran participar deberán enviar un corro con su material a [email protected]. Los participantes deben indicar su nombre, cédula, teléfono de contacto, correo electrónico y redes sociales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!