Centro Carter
Jennie Lincoln, directora del Centro Carter para América Latina. Foto: La Prensa/ Lissa Villagra

David Carroll, director del programa para la democracia del Centro Carter, y Jennie Lincoln, directora del Centro Carter para América Latina, indicaron que en Venezuela no hay condiciones para unas elecciones transparentes, inclusivas y libres.

«Recibo carta de Jennie Lincoln del Centro Carter y es claro que valoran los esfuerzos de Prociudadanos, pero condenan las  condiciones electorales de este proceso. Aunque declinan venir, es claro que están observando», señaló Leocenis García, coordinador nacional de Prociudadanos, quien compartió en su cuenta de Twitter la comunicación de respuesta a una invitación que le había hecho su partido.

Respuesta del Centro Carter

«Le escribimos para agradecerles la invitación enviada el 22 de septiembre de 2020 para trabajar junto a los observadores de Prociudadanos en las elecciones legislativas venezolanas del 6 de diciembre de 2020. El Centro Carter reconoce el significado de esta elección y está siguiendo de cerca el desarrollo del calendario electoral», expresaron Carroll y Lincoln en la carta.

Asimismo expresan que creen que la única solución sostenible a la crisis venezolana será una política inclusiva, pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales libres, creíbles, transparentes y justas.

«Acogemos con beneplácito el llamado a la comunidad internacional para observar las elecciones legislativas de diciembre de 2020, como garantía fundamental de transparencia y equidad de cualquier proceso electoral futuro. Sin embargo, creemos que actualmente no se dan las condiciones necesarias para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo que permita el despliegue de una Misión Internacional de Observación Electoral. Continuaremos monitoreando de cerca los desarrollos políticos en Venezuela», manifestaron.

«Para que el Centro Carter asista como observador internacional debe recibir una invitación de las autoridades correspondientes (gobierno, autoridades electorales). Luego analizaríamos las prioridades de nuestro programa y las perspectivas de apoyo financiero para evaluar la posibilidad de realizar una misión de observación electoral internacional en el país. Esperamos mantenernos en contacto en los próximos meses», agregaron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!